La Policía ha decomisado casi 900 kilos de cocaína a "correos" humanos en el aeropuerto de Barajas en 2009

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 11:20


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional especializados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes han decomisado más de 882 kilos de cocaína en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el año 2009. Estas aprehensiones son el resultado de los permanentes dispositivos y controles desplegados sobre los denominados "vuelos calientes", tanto por su lugar de procedencia como por la ruta que emplean para llegar hasta España.

La mercancía procedía principalmente de Sudamérica y fue transportada hasta Epaña por medio de "correos" humanos, captados en su mayoría por las organizaciones de narcotraficantes, que lo intentan ocultar mediante los métodos más insospechados.

De los 360 detenidos que se han realizado por estos hechos, 87 camuflaron la cocaína en dobles fondos practicados en las maletas facturadas, 67 la llevaban en "fajas" adosadas al cuerpo y otros 35 intentaron sortear los controles escondiendo la droga en diferentes objetos que portaban en su equipaje mano. Además, 139 de ellos, conocidos policialmente como "muleros" o "boleros", habían ingerido el estupefaciente y lo transportaron oculto en el interior de su organismo. El resto utilizó métodos de lo más variado, llegando incluso a ocultarla en plantillas realizadas en el interior del calzado.

En la mayoría de las ocasiones, los vuelos en los que viajaron los correos procedían de Santo Domingo (75), Buenos Aires (50), Sao Paulo (49) y Lima(45), seguidos de otros lugares con menor incidencia.

Por su parte, la mayor parte de los arrestados (122) son españoles. Del resto de nacionalidades destacan 21 dominicanos, 20 bolivianos, 14 de nacionalidad argentina, 14 holandeses, 13 italianos, 13 portugueses y 12 brasileños.

Estas actuaciones han sido realizadas por especialistas en la lucha contra el narcotráfico del Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría del Aeropuerto de Madrid Barajas.