La Policía detiene en Valladolid a nueve personas por el asesinato de 'El manitas'

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 21:45


ZARAGOZA/VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la ciudad de Valladolid y en tres pequeños municipios de esta provincia al delincuente Francisco A.S., conocido como 'El Pelos', y ocho de los miembros de su clan por su presunta implicación en el asesinato del zaragozano Alberto D.M., conocido como 'El Manitas' en los ambientes relacionados con el tráfico de drogas. 'El Manitas' apareció muerto el 22 de mayo de 2006 con un disparo en la cabeza sobre la acequia del barrio rural zaragozano de Garrapinillos. La operación contó con agentes de la Comisaría General de Policía Judicial del CNP.

El jefe superior de Policía de Aragón, Leoncio Lorente, indicó que el 30 de marzo de 2006 fue denunciada en Comisaría, por una persona, la desaparición de 'El Manitas'. Los antecedentes de este ciudadano llevaron a los agentes de la Brigada de Homicidios a valorar la posibilidad de que fuera "una desaparición forzada", dijo Lorente, quien comentó que 'El manitas' había sido asesinado en la noche del 28 al 29 de marzo, presuntamente, a manos de Fernando A.A., apodado 'El Máquina', miembro del clan vallisoletano de 'El Pelos'.

La Policía registró las dos viviendas que 'El Manitas' poseía en la ciudad de Zaragoza y encontraron los inmuebles con signos de "manipulaciones y registro" ilegales, por lo que continuaron las investigaciones "pensando que esta persona, o bien presionada por el grupo con el que se desenvolvía se podía haber marchado de España o le habían hecho desaparecer".

Cuando el 22 de mayo de 2006 apareció un cadáver en la acequia de Garrapinillos los agentes comprobaron que "podía ser él", entre otros motivos por haber aparecido en las inmediaciones de la vivienda que 'El Manitas' tenía en este barrio rural. "El tiempo transcurrido" desde el momento del fallecimiento impidió una identificación rápida y "hubo que esperar un tiempo a que las pruebas nos indicaran que se correspondía con esta persona", afirmó Leoncio Lorente.

UN TIRO EN LA CABEZA

La autopsia demostró que el asesinado había sufrido una fractura ósea y que presentaba un disparo en la cabeza con entrada en la zona occipital (la nuca) y salida en la zona frontal del cráneo. La Policía cree que el asesinato pudo haberse perpetrado "por no haber pagado alguna remesa" de droga o porque 'El Manitas' "no se había comportado como debía ser con el grupo", o bien "pensando --los asesinos-- que podía tener dinero en efectivo o de otra forma y querían hacerse con él".

Los agentes comprobaron la relación de 'El Manitas' con el clan de 'El pelos' y que esta familia "podía estar muy estrechamente vinculada" a esta muerte violenta. Al investigar el clan, el Cuerpo Nacional de Policía concluyó que unos miembros traficaban, presuntamente, con drogas y otros coaccionaban a los que no cumplían su parte del trato. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

La Policía detuvo a seis hombres y tres mujeres en la ciudad de Valladolid y en las localidades de Zaratán, Laguna de Duero y Cabezón de Pisuerga. En el registro de la vivienda de 'El Máquina' se localizó una pistola del calibre nueve milímetros parabellum, con cargadores y abundante munición. Además, durante la investigación se localizó una escopeta de cañones recortados, droga, una balanza de precisión y 23.000 euros en metálico. También se localizaron efectos, en estas viviendas, que pertenecían a 'El manitas'.

En la madrugada de ayer, jueves 15 de marzo, sobre las 06:00 horas, siete grupos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de las Brigadas de Policía Judicial de Zaragoza y Valladolid, y de la Comisaría General de Policía Judicial, realizaron un despliegue que permitió detener, entre las 09:00 y las 10:00 horas, a Francisco A.S. 'El Pelos'; Mónica A.N.; Gemma María A.N.; Rubén M.S.; Ángel David M.R.; Francisco Javier A.M; Fernando A.A., 'El Máquina'; Yurley Faride G.L. y José Fidel M.V.