La Policía dice que las mujeres interceptadas en clubes de alterne del Poniente en Almería "vivían como esclavas"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 21:50


ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional manifestó hoy que las mujeres de nacionalidad rusa interceptadas en una red de prostitución desmantelada en el Poniente almeriense dentro de la operación 'Zarpa', saldada con 60 detenidos en esta primera fase --que pasarán a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de El Ejido (Almería)-- "vivían como auténticas esclavas".

Según informó la Jefatura en una nota remitida a Europa Press, las mujeres, captadas en Rusia a través de agencias de viajes, eran trasladadas por diferentes vías y, en ocasiones, con documentación previamente manipulada o totalmente ficticia, hasta diversos clubes de alterne de la provincia de Almería, donde eran obligadas a ejercer la prostitución y depositar la totalidad de las ganancias en "la caja del club".

Asimismo precisó que el control sobre las prostitutas era "tan férreo" que debían solicitar autorización "para cualquier salida, por la que se fijaba una cantidad" y añadió que "realizaban su trabajo sin ningún tipo de contrato laboral, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, sin horario y sin respetar las condiciones laborales mínimas", incurriendo en las prácticas perseguidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y definidas en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños.

Tras realizar numerosos controles de extranjería en la zona, la Policía identificó a 151 mujeres de nacionalidad rusa, de las que 17 fueron detenidas en los clubes 'Barrica' y 'Glass', de Roquetas de Mar, otras 17 en el 'Glamour' y 13 en el 'Zambra', de El Ejido, todas ellas por estancia irregular en España. La Policía también intervino el club 'Montecarlo' de El Ejido y registró nueve domicilios.

Las declaraciones prestadas por alguna de las víctimas contribuyeron a esclarecer las actividades de la red. Una de ellas había sido forzada a prostituirse en el club 'La Barrica' y la otra en el club 'Glamour'. Ambas habían sido captadas en Rusia e introducidas como turistas en España, en lo que supone "un auténtico tráfico ilegal de personas para su explotación sexual".

La Policía detuvo también a 13 personas por presuntos delitos de prostitución y contra los derechos de las personas por su implicación en la organización de la red, identificados como Ekaterina K., natural de Rusia; José N.G., nacido en Portugal y de 54 años; Bruno Felipe A.N., portugués de 28; Larisa C., rusa de 31 años; José Antonio B.V., español de 41 años; David A.P., natural de Almería de 24 años; Isidro Manuel M.R., español, de 40 años; Oxana rusa de 22 años; Dimitar D.C., de 33 años y nacionalidad búlgara; M., nacido en Rusia y de 40 años; y Natalia K., de nacionalidad rusa y 32 años.

En los registros efectuados los agentes intervinieron nueve vehículos de lujo y furgonetas, 21.000 euros en efectivo, numerosas piezas de oro, ordenadores, una pistola y otros efectos e instrumentos. Se calcula que la red, que también blanqueaba dinero, ha movido una suma en torno a los 650.000 euros y ha introducido unas 2.000 mujeres en el Poniente almeriense en los tres últimos años.

La primera fase de la operación, iniciada en noviembre de 2006 tras detectar reiterados envíos de dinero a Rusia, está cerrada, pero la Policía no descarta nuevas detenciones en otras provincias tras examinar la documentación requisada.

También forman parte de la red delictiva otros ciudadanos rusos pendientes de su detención, que desempeñaban la función de encargados de los clubes y de la vigilancia, tanto de los locales como de las chicas.