La Policía encuentra 10 millones de euros en la casa de un socio de una empresa afiliada a AFINSA

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 0:56


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía encontró hoy 10 millones de euros en uno de los numerosos registros realizados durante la operación contra una estafa multimillonaria de fondos filatélicos pertenecen al socio de una empresa afiliada a AFINSA, uno de los detenidos hoy. Se trata de una vivienda en la zona residencial de La Moraleja, próxima a Madrid, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Otras fuentes empresariales confirmaron que la identidad del dueño de la casa es Fernando Guijarro.

El dinero estaba escondido en dos zulos que habían sido construidos en la vivienda registrada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las fuentes de la investigación consultadas destacaron lo abultado del monto de dinero, una de las aprehensiones en metálico mayores de la historia, superiores a las incautadas en las últimas grandes operaciones contra el crimen organizado o la especulación inmobiliaria.

Agentes detuvieron hoy a un total de nueve personas en la operación contra las sociedades de inversión Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, por esta estafa multimillonaria que afectaría a 350.000 clientes.

Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S.A. habrían venido desarrollando un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo en numerosas poblaciones españolas ofreciendo una rentabilidad alta y utilizando como garantía lotes de sellos de valor consolidado y otros bienes muebles. Estas prácticas consisten en la realización de contratos en serie en bienes tangibles (filatelia, arte, numismática y antigüedades).

Como ejemplo y, en el caso de la inversión en filatelia, se ofrecía a los posibles inversores una alta rentabilidad como resultado de la adquisición y gestión de un fondo filatélico, que estaría compuesto por lotes de sellos presuntamente sobrevalorados, cuando no falsos, y cuyos réditos (rentabilidad asegurada) no serían tales, sino parte del efectivo recibido por aportaciones de nuevos clientes.

La viabilidad de este negocio depende de la reiteración de las prácticas defraudatorias a fin de conseguir nuevas aportaciones con las que seguir abonando supuestos intereses a los inversores. Existen sospechas fundadas de que una parte sustancial de los fondos captados habrían sido detraídos, supuestamente, por los imputados.

La operación policial ha sido dirigida por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque en la misma han participado hasta 300 agentes.

Las investigaciones han sido dirigidas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, e impulsadas por la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción. La Fiscalía Especial había presentado recientemente sendas querellas ante dichos juzgados contra las personas físicas y jurídicas investigadas por su participación en los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Dado el volumen de actividad desarrollado por ambas sociedades y al objeto de garantizar la continuación de sus actividades, los investigadores han precintado los domicilios sociales, sedes y delegaciones en España, a la espera del nombramiento de un administrador judicial. Del mismo modo, se ha procedido a precintar y custodiar las cámaras acorazadas en las que se encuentran depositadas las colecciones filatélicas, que garantizan las aportaciones de sus inversores.

AFINSA: "TODOS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS"

Por su parte la sociedad de bienes tangibles AFINSA envió esta noche un "mensaje de tranquilidad" a sus clientes y empleados y aseguró que viene operando en el mercado desde 1980 bajo "la más absoluta legalidad, solidez y transparencia". Así, recordó que durante el tiempo transcurrido desde el inicio de su actividad ha garantizado "todos y cada uno de los compromisos adquiridos" con sus clientes.

AFINSA añadió, a través de un comunicado, que garantiza su "total disponibilidad" para colaborar con las autoridades competentes "tal y como lo ha hecho a lo largo de sus 25 años de historia".