La Policía localiza 3.000 kilos de cocaína en una embarcación deportiva en aguas internacionales del Atlántico

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 1:18


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, localizaron ayer 3.000 kilogramos de cocaína a bordo de una embarcación deportiva, tipo goleta, de unos 25 metros de eslora, en aguas internacionales del Océano Atlántico a unas 360 millas de Cádiz.

El velero, aunque portaba bandera de Estados Unidos, podría tener como puerto base Ámsterdam (Holanda), informó la Dirección General a través de un comunicado. El abordaje del barco 'Ocean Wind' fue llevado a cabo por el patrullero 'Petrel' de Vigilancia Aduanera, siguiendo la información facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía.

La inspección realizada sobre la goleta dio como resultado la localización en su interior de cien fardos con las características habituales de los elaborados para el transporte de cocaína, que arrojaron un peso total de 3.000 kilogramos.

Los cuatro tripulantes de la goleta, Korpect L., de 36 años, nacido en Biga (Turquía), Hristov Maryjan D., de 28 años, natural de Shumen (Bulgaria), Zahariev V.V., de 30 años, nacido en Knezha (Bulgaria) e Ivanov I.E., de 34 años, natural de Sofía (Bulgaria), se encuentran detenidos.

Las investigaciones iniciadas por la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco-Central, tuteladas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, desvelaron la existencia en nuestro país de un grupo organizado cuyos componentes son en su mayor parte originarios de países del este de Europa.

En los últimos meses el mencionado grupo se dedica a la introducción de cocaína por vía marítima en embarcaciones de recreo. Aprovechan los numerosos puertos deportivos que se asientan en las costas mediterráneas, y una vez que la cocaína es alijada se distribuye al resto de Europa.

SIMILITUD EN INCAUTACIONES ANTERIORES

El pasado día 2 la Armada Francesa interceptó y abordó el velero 'Ocean Breeze' de bandera holandesa, en aguas internacionales del mar Caribe. La tripulación estaba compuesta por tres individuos de nacionalidad búlgara y un cuarto que ejercía funciones de capitán, de nacionalidad turca, como en el caso del 'Ocean Wind'. Poco antes del abordaje, los cuatro tripulantes incendiaron este velero, pudiendo ser recuperados cincuenta y siete kilogramos de cocaína que habían arrojado al mar, una vez se hubo hundido la embarcación. Este velero había salido de un puerto español a principios del mes de febrero.

En opinión de la Policía, las dos operaciones de transporte de cocaína podrían estar dirigidas por una misma organización establecida en Europa. Así, España ha iniciado contactos con las Autoridades Francesas para un intercambio de información que pudiera dar como resultado la identificación de los responsables de ambas operaciones.