Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan la prevención de la delincuencia

Policía Nacional
EP
Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 13:10


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil están reforzando la prevención de la delincuencia, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, a través de controles disuasorios específicos que tienen por objetivo garantizar la seguridad en las distintas cumbres, reuniones ministeriales y encuentros de altos cargos programados para este semestre.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que mantiene el nivel de alerta 2 ante los eventos previstos con ocasión de la presidencia española y el "riesgo probable" de atentado terrorista por las últimas operaciones policiales contra ETA.

Por ello, durante el primer mes de la presidencia española, se han efectuado un total de 5.114 controles de seguridad en las provincias afectadas por los eventos celebrados. En concreto, se han desarrollado dispositivos estáticos de control, identificaciones, despliegues policiales y controles en la vía pública. La misión de la intervención policial es principalmente disuasoria.

Hasta el momento, los controles efectuados en el marco de los actos desarrollados con motivo de la presidencia española de la UE han facilitado la detención de 72 personas, el chequeo de 30.344 vehículos, la intervención de 96 armas y 362 actas de intervención de sustancias estupefacientes.

Cerca de 2.700 efectivos de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional y los 1.900 agentes de Reserva de la Guardia Civil son los encargados de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, con la adopción de medidas de prevención y de control. La intensa actividad y presencia policial ha provocado un descenso en la tasa de criminalidad y mantiene a España entre los países más seguros.