La Policía Nacional ha resuelto 7 secuestros nacionales en 2010

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 12:38


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han resuelto un total de 7 secuestros nacionales, han participado en 13 incidentes con rehenes, otros 5 secuestros internacionales y en 6 casos de simulación de este tipo de hecho delictivo, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que en ninguno de los secuestros investigados y resueltos por estos agentes se ha efectuado pago de rescate y que las cifras ponen de manifiesto que se resuelven el 100% de los secuestros denunciados, la inmensa mayoría vinculados al tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

Estos agentes, adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, lideran la investigación de este tipo de delitos en la Unión Europea y forman parte de la Junta Estratégica de la red EUNAT, Red Europea de Secuestros y Extorsiones.

Según Interior, los negociadores de la Policía Nacional española acaban de ser designados como los responsables de dirigir la investigación en el área mediterránea (Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta) y desplazarse, si son requeridos, en caso de que se produzca algún secuestro transfronterizo en esta región europea.

A su parecer, la "amplia experiencia y los excelentes resultados" obtenidos han otorgado a la Policía Nacional un reconocido prestigio internacional. De hecho, la semana que viene, el inspector jefe responsable de estos investigadores participará en la reunión de la red EUNAT en Bruselas para exponer, como ejemplo de un rapto internacional, su trabajo en la detención en España del autor del secuestro de un niño británico en Pakistán, cuyo rescate se pagó en París.

La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores de esta Sección. El objetivo es facilitar a los agentes de cualquier plantilla policial que tengan conocimiento de un hecho de estas características unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar.

Los negociadores ofrecen a los compañeros un "counsuelling", o asesoramiento psicológico, que es "vital" en esos primeros momentos en los que hay que tomar decisiones. Con esta llamada al teléfono 24 horas, se activa también el protocolo nacional de secuestros y extorsiones.

Un equipo de Negociación de la Policía Nacional se desplaza al lugar de los hechos en casos de secuestros, incidentes con rehenes o situaciones de crisis que lo requieran por tierra, mar o aire, a veces acompañados del Grupo Especial de Operaciones, el GEO, cuya intervención será necesaria en caso de que la negociación policial no surta efecto.

Paralelamente a esta especialización, la Policía Nacional sigue implantando la Red de Negociadores, integrada por unos 30 especialistas, con la que se ha establecido la presencia de al menos un negociador policial de la Escala Ejecutiva en cada Jefatura Superior de Policía y comisarios jefes de incidentes también descentralizados, actualmente hay 15.

Leer más acerca de: