La Policía no deja desembarcar en Valencia a los bolivianos del crucero 'Sinfonía'

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 1:15


VALENCIA, 28 Mar. (OTR/PRESS) -

Después de que las autoridades denegaran su desembarco en Tenerife y Cádiz, los 86 bolivianos que viajan en el crucero 'Sinfonía' llegaron hoy hasta el puerto de Valencia donde también se les prohibió bajar a tierra después de comprobar los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que no tenían la documentación pertinente. La Policía reclamó a los viajeros la carta de invitación, el pasaporte en vigor, un billete de regreso a su país y que acreditaran tener suficientes medios económicos para su tiempo de estancia en la ciudad. Una de las pasajeras del crucero comentaba a los medios que los bolivianos no comentan nada "porque tienen miedo a que los denuncien".

En este barco -de la compañía MSC- que realiza un crucero desde Brasil, viajan 500 pasajeros, entre ellos un grupo de bolivianos al que se denegó la bajada en Tenerife y Cádiz. El buque, de 251 metros de eslora, llegó a la ciudad andaluza el pasado lunes y allí las autoridades sólo dejaron descender a cuatro ciudadanos bolivianos porque tenían billete de vuelta, que fueron trasladados al aeropuerto. Hoy el crucero tomó rumbo a Valencia -y llegaba sobre las 14.00 horas-. Del buque sí que descendieron el resto de los pasajeros del barco para visitar la ciudad.

Uno de ellos relató a los medios de comunicación que los ciudadanos bolivianos "iban vestidos normal" y "se comportaban igual que el resto", por lo que "no desentonaban en nada", dijo, al tiempo que apostilló que éstos no llevaban tampoco demasiado equipaje. Explicó que todos "van juntos" pero al igual que los alemanes o los franceses, "por lo que no nos ha llamado la atención". "Es gente muy agradable, muy buena gente. Ellos decían que venían a hacer turismo", aseveró.

Otra de las pasajeras indicó que había intentado hablar con algunos de estos ciudadanos bolivianos pero que no le habían "querido comentar nada", en su opinión porque "tienen miedo a que alguien les denuncie". "Les preguntábamos por qué no les dejaban bajar y decían que no lo sabían", añadió.

COMPATRIOTAS EN EL MUELLE VALENCIANO

Esta tarde en el puerto de Valencia se encontraban algunos ciudadanos bolivianos que buscaban a familiares o amigos que viajaban en el buque, como es el caso de Fredi Morales, que buscaba a su amigo Luis. Fredi dijo desconocer los motivos por los que impiden bajar a sus compatriotas del barco, ya que no han podido ponerse en contacto con ellos. "Me ha llamado un pariente de Bolivia porque se ha enterado de lo sucedido y dice que están angustiados porque no saben qué va a pasar con los compatriotas", dijo.

Este boliviano residente en Valencia indicó que las intenciones de su amigo era quedarse en la ciudad 15 ó 20 días y luego "retornar al país", puesto que allí "tiene un trabajo estable". "Venía sobre todo para ver a su hija, que vive aquí", añadió.