11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Políticos y personalidades de la sociedad civil reconocen el valor de las familias ante la pandemia

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación The Family Watch ha organizado un encuentro virtual en el que políticos y personalidades de la sociedad civil han reconocido el valor de las familias, sobre todo, ante el momento actual de la pandemia del coronavirus COVID-19. En palabras de la directora general de The Family Watch, María José Olesti, este acto sirve "honrar su trabajo en todo el mundo", con motivo del Día Mundial de los Padres y las Madres, que se celebró este lunes 1 de junio.

El encuentro fue inaugurado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la directora general de Familias, Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Sastre. Ambas han coincidido en la necesidad de apostar por políticas de familia fuertes, encaminadas a dotarlas de herramientas, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, según informa la asociación.

En su intervención, la vicealcaldesa de Madrid ha destacado "que esta crisis sin duda ha afectado a todas las familias". "Por desgracia apostar por formar una familia hace que partas con desventaja a la hora de trabajar. Esta crisis tiene que servirnos para reforzar el importante papel que tienen las familias en nuestra sociedad", ha subrayado Villacís.

Por su parte, la directora general de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha indicado que "esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de las madres y de los padres, que han tenido que sacar adelante a sus familias en una situación límite como han sido estos días de confinamiento".

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el director de información de Servimedia, Pablo A. Iglesias, y en la que han participado, la empresaria, conferenciante, consultora y profesora de escuelas de negocio Pilar Jericó; la directora de Asociaciones Territoriales y Fórum en el Instituto de la Empresa Familiar, Inés Rovira; el presidente de la World Law Foundation y presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, y el cocinero Mario Sandoval.

Para Pilar Jericó, "las empresas tienen que apostar por las personas y las familias de sus empleados". "En momentos como los actuales, se verá el alma de las personas que las componen", ha asegurado.

Según Inés Rovira, "las familias empresarias comparten muchas características y valores de las familias". "En estas empresas quienes dan los pasos a seguir son unos padres y unas madres. Ese sentido de pertenencia, esa vocación de pertenencia, hace que apuesten por la familia como elemento no sólo esencial de su empresa, sino de la sociedad en la que conviven", ha subrayado.

Por su parte, Javier Cremades ha destacado que "estos momentos tienen que servir para replantearse reformas de calado que sirvan para mejorar las políticas públicas de apoyo a las familias". "Todos hemos conocido en estos días un 'búnker' llamado familia, en el que poder refugiarnos", ha afirmado.

Mientras, Mario Sandoval ha destacado en su intervención que una pandemia como esta sirve para que cada uno, desde el lugar que ocupa, pueda poner su granito de arena para ayudar, algo que su restaurante ha estado haciendo a diario sirviendo 1.500 menús a personas sin recursos.

La clausura del acto corrió a cargo de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, dependiente de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezurnatea, que ha desgranado las medidas que ha impulsado el Gobierno para apoyar a las familias, a las que ha definido como "las principales instituciones proveedoras de cuidados". "Debemos poner en valor los cuidados para mejorar como sociedad", ha subrayado.

Para leer más