La posible ampliación a 60 días de la estancia de extranjeros irregulares causa "miedo" a los agentes por la "saturación"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, aseguró hoy que la posible ampliación de 40 a 60 días de la estancia de inmigrantes irregulares en España a la espera de repatriación que debate actualmente el Gobierno central les causa "miedo" por la "saturación y las malas condiciones de habitabilidad" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Durante la inauguración de la Jornada sobre Inmigración organizada hoy por el CEP, López criticó la "ausencia de recursos" de estos centros e indicó que el asunto de la ampliación del plazo "no está maduro" hasta que la totalidad de instituciones y de administraciones que influyen en un proceso administrativo de este tipo "no colaboren al 100 por cien con el Cuerpo Nacional de Policía, que es el que tiene las plenas competencias en este asunto".

"La ausencia de recursos es muy notable. Tampoco tenemos un sistema administrativo ágil y, en ese sentido, cualquier aumento de dotación presupuestaria será muy bien recibido. No siempre recibimos una contestación afirmativa del Gobierno para seguir invirtiendo en esta necesidad pero seguiremos reclamándolo", agregó.

No obstante, el secretario general del sindicato policial se mostró partidario de esta posible ampliación de este plazo a 60 días para cumplir "fielmente" su labor administrativa, aunque siguió recordando el "vértigo y miedo" que produciría esta situación entre los agentes "por la saturación, la ausencia de recursos y los problemas añadidos que se les pueden venir encima".

En lo referente a la Jornada sobre Inmigración, López señaló que las redes del tráfico de personas en términos mercantiles forman un porcentaje muy elevado del negocio mundial del crimen organizado. "No nos olvidemos que aquél que no lo quiera ver está haciendo un flaco favor a la sociedad. En ese sentido, el hecho de que la Audiencia Nacional entienda de estas situaciones delictivas nos dota de más tranquilidad", prosiguió.

En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Policía, indicó que el fenómeno de la inmigración es uno de los grandes retos que tiene la Policía en el plano operativo en este inicio de siglo. "Lo que vamos a intentar es seguir avanzado en la actualidad. La realidad de la inmigración ilegal es muy cambiante y ciertamente tiene mucho que ver con el crimen organizado. Por eso tenemos que adaptarnos continuamente y también queremos avanzar en el trámite burocrático", concluyó.