El PP admite "discrepancias" internas pero cree que dará tiempo a reformar la ley y volver al modelo de 1985

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:50


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha reconocido que la reforma de la ley del aborto puede haber generado "discrepancias" en el seno del partido porque se trata de un "tema sensible", pero está convencido de que dará tiempo a derogar la legislación socialista para volver al modelo de supuestos de 1985.

En declaraciones a Europa Press y preguntado por si en su partido existen voces partidarias de frenar la reforma del aborto, Hernando ha dicho que "no conoce de esas voces", pero sí sabe que "hay discrepancias" porque "evidentemente es un asunto sensible". "No hay una posición homogénea en determinados detalles", admite.

En todo caso, está convencido de que se llegará a un "acuerdo entre todos que sea razonable" y que tenga "sentido común", y para lograr una reforma "sensata" cree que hay que "escuchar a la gente y al propio Consejo de Estado.

ESCUCHAR A TODAS LAS PARTES

Así, el dirigente del Grupo Popular ha recalcado que se hará una reforma escuchando "a todas las partes implicadas, al conjunto de organizaciones sociales y organismos afectados". Asimismo, ha explicado que el principal objetivo es el de conformar "un documento o una ley" que cuente con el "consenso y el acuerdo más amplio posible".

Hernando ha recordado que el PP tenía "un compromiso electoral" con los ciudadanos que hacía referencia a elaborar "una reforma para cambiar algunos aspectos que la ley socialista introdujo" puesto que, a su juicio, se habían hecho unos cambios regulatorios "que nadie había pedido" y "en base a una normativa que había funcionado razonadamente en nuestro país".

Además, ha criticado la reforma sobre el aborto que hizo el anterior Gobierno socialista, que en su opinión, "se hizo sencillamente para buscar la confrontación política y social".

LA LEY DE ZAPATERO ES EL PASADO

"A mi me parece que esa no es forma de legislar. Esa es una forma de legislar que pertenece al pasado y que no debe, marcar el futuro de una reforma en un asunto tan sensible como es este para el conjunto de la sociedad, especialmente para las mujeres, pero para el resto también", ha declarado sobre la reforma socialista.

En su opinión, el "mejor referente de ley del aborto" en España es "la legislación de supuestos de 1985". "Me parece que ese es el camino, es el referente", y "así se han pronunciado distintas instituciones en el pasado y el propio Tribunal Constitucional, y ahora ha habido informes del poder judicial, de sindicatos medico, de profesionales, de asociaciones de todo tipo".

Preguntado por la probabilidad existente de que el Congreso de los Diputados aprobase la reforma en este mismo año, aunque todavía no haya salido del Consejo de Ministros, el dirigente del PP ha señalado que "hay posibilidades".

Leer más acerca de: