PP y CiU llevarán el martes al Congreso la reforma del Código Penal sobre pederastia y seguridad ciudadana

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:31


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP y de CIU llevarán la próxima semana al Pleno del Congreso el debate de sendas iniciativas para introducir reformas en el Código Penal en relación con los delitos de abusos sexuales a menores y la seguridad ciudadana respectivamente.

Así, el Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que insta al Gobierno a presentar lo antes posible un proyecto de ley de reforma del Código Penal para elevar las penas, tanto la principal como las accesorias, de los delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación.

Pero, además, los 'populares' requieren que los condenados por este tipo de delitos cumplan íntegramente su condena y que subraya la necesidad de poner en marcha medidas "más eficaces" de seguridad, que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la pena.

EL EJEMPLO DE MARI LUZ.

En su exposición de motivos, el PP, que cita el 'caso Mari Luz', sostiene que la vulnerabilidad de las víctimas y la alarma social que que los casos de pederastia crean en la sociedad exigen del Estado una respuesta penal "contundente" y acorde con la gravedad de la acción cometida.

La iniciativa señala que el crimen perpetrado recientemente contra la niña onubense "pone en evidencia la existencia de un problema que desafortunadamente no es nuevo", y destaca que las denuncias por desapariciones de menores, violaciones y abusos sexuales contra menores "no son pocas".

Así las cosas, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, urge al Gobierno a que reaccione "de inmediato poniendo coto a una situación que no admite otro debate que el de aumentar la cuantía de las penas que deben soportar estos sujetos".

ADECUADA RESPUESTA A LAS BANDAS.

Por su parte, el grupo que lidera Josep Antoni Duran i Lleida ha registrado una proposición de ley para modificar el Código Penal para dar una "adecuada respuesta punitiva" a todos aquellos actos que atentan contra la seguridad personal de los ciudadanos.

En la exposición de motivos, CiU reseña que el vigente Código Penal presenta "algunas lagunas" en relación a la tipificación de los delitos cometidos como banda organizada, puestas de manifiesto en los últimos años como consecuencia del incremento registrado en la comisión de acción con asaltos violentos a domicilios.

En este contexto, los nacionalistas catalanes apelan a que se castigue la participación y colaboración con organizaciones que tengan por objeto cometer delitos, previendo la suficiente agravación si éstos se dirigen contra la vida o la integridad de las personas, la libertad o indemnidad sexual o el patrimonio.