PP y CiU piden revisar los límites de velocidad y adaptarlos a cada carretera

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 14:09

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP y CiU en el Congreso de los Diputados han presentado sendas iniciativas en las que coinciden en reclamar que se revisen los límites de velocidad de cada carretera para adaptarlos a la situación de cada vía.

Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, estas formaciones no piden aumentar o rebajar los actuales límites de velocidad, si no adaptarlos a cada tramo. "Hay tramos en los que puedes circular a 80 kilómetros por hora y el límite es 50, y al revés", agregan.

Los 'populares' reclaman "que se actualicen los límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados" en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales y que se armonicen los límites de velocidad según el tipo de vía, "eliminando la actual disparidad en función del tramo concreto por el que se circule, lo que genera confusión a los conductores".

"Se debe fijar un límite adecuado para cada tramo de carretera, según sus características técnicas y de seguridad, así como en función de las circunstancias meteorológicas y de circulación en cada momento concreto", explica el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó.

HOMOGENEIDAD EN EUROPA

Los 'populares' piden, además, que el Gobierno socialista, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, promueva que los límites de velocidad sean comunes para todos los miembros de la UE. "La pluralidad de límites de velocidad genera gran confusión entre los conductores, que pueden atravesar cuatro límites de velocidad diferentes en un viaje de Alemania a Reino Unido por autopista", apuntan.

En la misma línea, el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno central que diseñe, en un plazo máximo de seis meses, "un plan de credibilidad de las señales que permita la revisión de los actuales límites de velocidad según la tipología de la vía y las características actuales de la misma".

Con respecto a la señalización, CiU solicita al Ejecutivo central que revise en el plazo de tres meses las señales de las carreteras del Estado y que sustituya de inmediato aquellas que sean inadecuados, confusas o que tengan difícil visibilidad, todo ello con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.

En este sentido, reclama al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que compruebe que los itinerarios "están bien señalizados", que existe una "continuidad de la información sin interrupciones" y que se ofrecen indicaciones "claras" a los conductores.