23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    El PP defenderá hoy en el Senado la creación de una comisión sobre nuevas formas de exclusión social

    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular defenderá hoy en el pleno del Senado la creación una Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social que están apareciendo en España como consecuencia del fuerte incremento del desempleo.

    Según los populares la iniciativa está avalada por CiU y PNV y obedece a las circunstancias actuales "exigen que se realice un estudio sobre los nuevos perfiles de lo que se entiende como persona excluida socialmente, así como sobre los nuevos sectores de exclusión que están surgiendo".

    Según explica el Grupo Popular, la Unión Europea define como familias o personas de riesgo de exclusión a aquellas que sobreviven con menos del 60 por ciento de la renta media per cápita de su país. En España, esta situación afecta a casi el 20 por ciento de los hogares, es decir, a ocho millones y medio de personas.

    Así, para los populares, la falta de trabajo es un grave riesgo de exclusión social. Por ello, consideran que "al haber aumentado el paro en 1.280.300 personas el año pasado, un 64 por ciento más en relación al año anterior, el problema de exclusión social empieza a tener en España una relevancia especial".

    Además, resaltan el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo durante los dos primeros meses de 2009 y que situó la cifra total de desempleados en torno a los 3.500.000. A esta situación, según apuntaron, se suman las previsiones de la Unión Europea que vaticinan que España puede alcanzar este año una tasa de paro del 16,1 por ciento y un 18,7 por ciento en el año 2010.

    Por ello, según el Grupo Popular en la Cámara Alta, "la situación se complica aún más si al desempleo se le unen otros factores de exclusión social, como puede ser la condición de inmigrante sin papeles, ser madre soltera, mujer mayor de 45 años, mujer maltratada o joven sin formación".

    De este modo, los populares creen "necesario un estudio a fondo del fenómeno, así como la apertura de un amplio debate social que defina claramente el problema y las soluciones al mismo".