PP extremeño alerta de que la ley sobre centrales nucleares "vuelve a poner fecha de caducidad" a la planta de Almaraz

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:21

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, alertó hoy de que la reforma de la legislación para definir qué es la vida útil y la vida de diseño de las nucleares anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a poner fecha de caducidad" a la planta nuclear de Almaraz (Cáceres), y pidió al Ejecutivo regional que "eleve la voz" contra dicha circunstancia.

En rueda de prensa, Hernández Carrón afirmó que con dicha nueva normativa "se pone en peligro el futuro de muchas familias y de la comarca de Campo Arañuelo", en la que se ubica la central de Almaraz, en tanto que si bien hasta 2010 "está asegurado" su funcionamiento, "en estos momentos están en el alambre" otras circunstancias relacionadas con dicha instalación como, dijo, los 600 millones que la Junta reclama a los dueños de la central como compensaciones por su funcionamiento o los ingresos vía impuestos que ésta genera.

Ante esta situación, tras el Comité de Dirección del PP extremeño, el 'popular' reconoció que el Gobierno autonómico "difícilmente" podrá recurrir la ley anunciada por Zapatero en tanto que la energía nuclear es "competencia estatal", pero pidió en cualquier caso a dicha administración regional que "eleve la voz" en el Senado y en el seno del PSOE nacional "para defender los intereses de Extremadura" respecto a la central de Almaraz.

De igual modo, pidió al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que "clarifique" lo que va a ocurrir con dicha central, después de las "enormes incongruencias" en las que a su juicio están incurriendo por una parte el PSOE y por otra la Junta y el Gobierno central en esta materia.

En este sentido, recordó que el programa electoral del PSOE en las elecciones autonómicas de 2003 contemplaba "el cierre" de Almaraz, mientras que "ahora" el consejero de Industria "dice que ve difícil que se cierre" y el Gobierno central adopta otras decisiones en materia nuclear, dijo.

Por otra parte, Hernández Carrón criticó también la política "progresista" de Zapatero y Fernández Vara que a juicio del PP "amenaza" el futuro de la comarca de Campo Arañuelo en cuestiones como el tabaco, la central de Almaraz o los regadíos (como consecuencia del "hipotético trasvase de agua que está ofreciendo Vara", dijo).

Asimismo, recordó que el PP ya propuso en la Asamblea hace "cinco años" la puesta en marcha de un plan de viabilidad económica en la zona de Almaraz como "alternativa" en la comarca.

Finalmente, insistió en su petición a Fernández Vara de que "alce la voz" contra el "atropello" que para su partido supondría el "futuro" de la zona el cierre de Almaraz. "(Vara) calla y otorga cuando se trata de puestos de trabajo (en Almaraz) y chilla cuando se quiere mangonear en las cajas de ahorro", sentenció Hernández Carrón, quien pidió al presidente extremeño la misma defensa en ambos casos.