El PP lamenta que el Estado "ignore" a Baleares en materia de inmigración y critica que los servicios están "mermados"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:04

Prepara una Proposición No de Ley por la "política desastrosa" llevada a cabo por el Gobierno en torno a Aminatau Haidar

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Parlament balear, Encarnación Pastor, lamentó hoy que Baleares reciba el porcentaje de ayudas más bajo por parte del Estado en materia de inmigración y que éste "ignore" a las islas en este sentido, lo que provoca que los servicios prestados en el archipiélago a este colectivo estén "mermados", a lo que se suma, recriminó, la "pésima" gestión del Govern en este ámbito.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa donde, acompañada por el portavoz 'popular' en la Cámara, Francesc Fiol, indicó que en el pleno de mañana su grupo presentará una interpelación relativa a la política llevada a cabo por el Ejecutivo en materia de inmigración, "por responsabilidad y porque estas personas suponen el 25 por ciento de la población de Baleares", tal y como justificó.

Durante su comparecencia, la ex consellera de Inmigración denunció que en esta legislatura aún no se haya puesto en marcha el tercer plan de integración de las personas inmigradas y que no haya ningún plan estratégico centrado en este ámbito, "dejado en manos de Dios". Asimismo, lamentó que se haya anulado una mesa de la inmigración "a propuesta de UGT" y advirtió de los conflictos sociales generados por el incremento de "pandillas", sobre todo en Palma, problemas "a los que siempre llegan tarde" las Administraciones públicas.

Otros de los asuntos a los que Pastor hizo alusión fue el hecho de que la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración no haya impulsado "ni un sólo programa de gestión propia", respecto a lo cual manifestó que "es importante estar en contacto con las asociaciones de inmigrantes". Al mismo tiempo, aseveró que hay una comisión interdepantamental creada sobre esta materia "y que no se convoca".

Por otro lado, señaló que su formación está preparando una Proposición No de Ley relacionada con la "política desastrosa" que está llevando a cabo el Gobierno en torno a la activista saharaui Aminatau Haidar, y pedirá que se respeten los acuerdos de la ONU "para que se actúe de otra forma y nunca en connivencia con otro país", en referencia en este caso a Marruecos.

Haidar se encuentra en estos momentos en Lanzarote en huelga de hambre después de que el Gobierno marroquí la expulsara y se quedara con su pasaporte.