El PP ofrece hoy en el Congreso un pacto sobre el futuro plan de Juventud 2009-2012

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 8:54

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en que recogen las líneas maestras de su Plan de Juventud 2009-20012, que contiene medidas para favorecer e impulsar entre los jóvenes el empleo, el acceso a una vivienda y el voluntariado. Con su iniciativa, el Grupo Popular pretende aprobar un documento de consenso en esta materia, hecho que en la pasada legislatura no fue posible.

La propuesta del PP, elaborada por el diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, pretende desarrollar programas dirigidos a facilitar a los jóvenes el inicio de su vida laboral, con la finalidad de que aprendan un oficio en el seno de las empresas y que éstas se comprometan con su formación y contratación.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se plantea fomentar la actividad de los jóvenes emprendedores y promover un contrato dual formación-trabajo "que permita a los estudiantes de formación profesional desempeñar de forma simultánea su proceso formativo y su primer empleo". Además, Uriarte demanda "constituir un banco de datos de recién titulados, accesible a las empresas, para favorecer el acceso al primer empleo".

PROMOVER EL ALQUILER DE CASAS

En materia de vivienda, el PP considera necesario dinamizar el mercado de vivienda en alquiler dotando de "una mayor seguridad jurídica, tanto al arrendador como al arrendatario, en los contratos de arrendamiento", así como que los menores de 35 años puedan acceder "a préstamos a interés preferencial y por el cien por cien del precio de la vivienda, con aval complementario de la Administración".

En cuanto a la educación de los jóvenes, Uriarte apuesta por fomentar la formación profesional, de modo que ésta se incremente en 120.000 alumnos un plazo de ocho años. Además, pide mejorar los programas de movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes y ampliar las becas de movilidad para que los jóvenes "dominen como mínimo una lengua extranjera".

Por otra parte, el PP quiere promover programas de solidaridad intergeneracional para que los jóvenes que trabajan o estudian puedan vivir en casas de personas mayores a cambio de a cambio de su compañía y de compartir gastos.

También proponen crear una Red de Voluntariado "que contenga directorios y bases de datos actualizadas, y donde los jóvenes puedan consultar, según su perfil, el lugar en el que ofrecer su ayuda".

En diciembre de 2004, el PSOE vio derrotada por primera vez en esa legislatura una propuesta suya en el Pleno del Congreso, referida concretamente al Plan de Juventud para 2005-2008. La negativa del PP a dar su consentimiento para tramitar las transacciones que los socialistas habían pactado con las minorías obligó a votar el texto original, lo que generó cierta confusión que llevó a que el grupo que sustenta al Gobierno no recabara apoyos suficientes para aprobar su iniciativa.