23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    PP pide al PSOE que no diga que "no se puede legislar en caliente" sobre menores porque ya han pasado muchos meses

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió que al PSOE que deje de decir que no se puede legislar en caliente sobre los delitos cometidos por menores "porque ya han pasado muchos meses desde que los socialistas dijeron por primera vez esta frase", por lo que a su juicio "ha habido tiempo" suficiente para plantear reformas en la Ley del Menor.

    "Espero no volver oír a nadie del PSOE la famosa excusa de que no se puede legislar en caliente o a golpe de telediario porque desde la primera vez que dijeron esta frase ya han pasado muchos meses", indicó en rueda de prensa en el Congreso.

    Los 'populares' presentarán esta semana en la Cámara Baja una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, y piden a los socialistas que participen en la "discusión" de esta iniciativa para intentar alcanzar una propuesta de "consenso".

    Sáenz de Santamaría recalcó que "el Gobierno se ampara en los nuevos casos para no hacer nada". "Desde que ocurrió el primer caso ha dado tiempo para que la situación se enfríe. Es paradójico, pero cuantos más casos hay, menos quiere actuar el Gobierno", aseveró. "No es el momento de esconder la cabeza debajo del ala, sino de dar respuestas a un sociedad que quiere protegerse", subrayó.

    La portavoz 'popular' destacó que su grupo lleva desde julio de 2009 preparando la reforma de la Ley del Menor, en la que han participado "expertos penalistas y procesalistas, profesionales de la psicología, psiquiatría y de la educación y familias afectadas", por lo que a su juicio no será un propuesta "en caliente" sino una iniciativa presentada desde "el sosiego y el rigor".

    TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD

    En la proposición de ley, el PP solicita al Gobierno que reforme la Ley del Código Civil y de la Ley de Autonomía del Paciente para que los jueces puedan imponer a los menores implicados en la comisión de delitos "tratamientos de medio y largo plazo" para corregir los "trastornos de la personalidad", según explicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

    Estas mismas fuentes indicaron que esta medida podrá ser tomada por el juez "en contra de la voluntad del menor o de la decisión de los padres" y explicaron que en la actualidad los jueces solo pueden ordenar este tipo de tratamientos "en casos de brotes o episodios agudos".

    Esta medida "no es una ocurrencia" sino que es el fruto de un "riguroso" trabajo con especialistas que trabajan con menores conflictivos, agregan. La propuesta está "centrada en la prevención" y está incluida en una disposición adicional de la proposición no de ley del PP, en la que se pide que sea el Gobierno central el que, en un plazo de seis meses, presente una propuesta de modificación de estas leyes.

    Sáenz de Santamaría indicó que su iniciativa busca además responder a los delitos cometidos por menores de entre 12 y 14 años, "que hoy no son responsables penalmente". El PP defiende la creación de centros de reinserción para este colectivo, en cuyo diseño debe participar "el Consejo General del Poder Judicial".