PP y PNV acuerdan en el Congreso pedir al Gobierno una estrategia de DDHH, previa evaluación del plan de 2008

Serrat Leyendo El Manifiesto Junto Al Presidente De Amnistía Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:41

PSOE, CiU y UPyD apoyan el nuevo texto mientras que IU-ICV-CHA, ERC y Amaiur se desmarcan

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han llegado a un acuerdo en el Congreso en torno a una proposición no de Ley por la que piden al Gobierno una estrategia con medidas concretas en política exterior e interior para la promoción y protección de los derechos humanos, previa evaluación del Plan de Derechos Humanos de 2008, ya caducado.

Aunque la iniciativa original del PNV hablaba de un Plan de Derechos Humanos y ponía como fecha tope de su presentación el próximo 30 de junio, el acuerdo alcanzado con el PP se limita a instar al Ejecutivo a profundizar en una "evaluación completa" sobre la implantación, cumplimiento y desarrollo de las medidas contenidas en el plan de 2008, dando cuenta a la Cámara Baja de los resultados concretos de dicha evaluación.

Además, PNV acepta la idea del PP de dejar constancia de que la Constitución de 1978 es un instrumento jurídico "fundamental", a fin de que la actuación de todas las instituciones del Estado este sujeta al "más escrupuloso" respeto a los derechos humanos.

Esta nueva redacción ha sido respaldada por el PSOE y por CiU, y también con UPyD, con matices, pero al mismo tiempo ha cosechado las críticas de IU-ICV-CHA y de Amaiur, que tenían intención de apoyar el texto original de los nacionalistas vascos. UPN se ha abstenido.

UN NUEVO PLAN

El diputado de PNV Aitor Esteban ha sido el encargado de defender la propuesta, compartida por centenares de organizaciones de derechos humanos, según ha puntualizado, y que han visto que se agotaban los planteamientos del plan de 2008.

"Hemos logrado un acuerdo con el PP para reformular la proposición teniendo en cuenta que nuestro objetivo era lograr un compromiso del Gobierno. Ambos hemos coincidido en que hay bastante territorio en común para que esto pueda ser así", ha argumentado, al mismo tiempo que ha reconocido que con la iniciativa aprobada no se fija un plazo de presentación de un nuevo plan para antes del verano, si bien cree que "en un año o poco más" puede ser posible.

Así, ha recordado que en el Debate del Estado de la Nación se aprobó una resolución por unanimidad de la Cámara Baja en la que se llamaba a hacer una revisión del plan de 2008 e impulsar nuevos trabajos para poder aprobar un plan nuevo lo antes posible.

Respecto a las enmiendas presentadas, sobre la del PSOE ha indicado que no podía aceptarla porque la del PP era "superior", mientras que la de UPN tampoco, en la que el diputado Carlos Salvador reclamaba un 'plan de derechos humanos y de deberes humanos'.

"Me ha dejado perplejo con eso de los deberes humanos, que no lo había oído nunca, me suena a los diez mandamientos o los derechos cívicos. He pensado que quizá hablaba de derechos fundamentales, pero ya se recogen en el acuerdo con el PP", le ha señalado al diputado navarro.

EL PLAN ANTERIOR NO ERA UNA GARANTÍA

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha defendido la enmienda presentada con la que considera que se "aporta eficacia" al fin de la iniciativa. A su juicio, no es verdad como decía el plan anterior que cada medida representaba una garantía en sí misma. "Efectivamente hace falta un mecanismo previo de evaluación detallado que diga cuáles son los elementos sobre los que se puede constatar esa estrategia", ha recalcado.

Ramón Jáuregui, del PSOE, ha destacado que apoya el acuerdo entre PP y PNV porque el PSOE, desde el Gobierno en la pasada legislatura, fue el que desarrolló el primer plan de derechos humanos, con un total de 180 medidas. "Voy a apoyar, no porque la enmienda del PP supere a la del PSOE, sino porque compromete al grupo parlamentario. Creo que es muy importante para España que se desarrolle una cultura democrática de los derechos humanos", ha agregado.

Desde UPyD, Irene Lozano ha resaltado que la propuesta inicial del PNV era "impecable" y ha lamentado en consecuencia que se retiren la concreción de plazos que reflejaba la primera propuesta. "Ha quedado descafeinado el papel de la Cámara. Era mejor la inicial que la posterior", ha indicado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, se ha sorprendido por la enmienda presentada por el PP y coincide con otros compañeros del hemiciclo en que se "desvirtúa" la propuesta inicial del PNV. Así las cosas, ha subrayado que el PP desde la oposición defendía "cosas distintas" a las que hoy dice". Es más, ha aconsejado al Ministerio de Interior que, ante el previsible aumento de la conflictividad social, a que implemente "un buen plan de derechos humanos".

Desde Amaiur, el diputado Iker Urbina ha señalado que el acuerdo entre PNV y PP "modificado totalmente el planteamiento" de la proposición inicial. Urbina ha aprovechado también su intervención para incidir en que este tipo de planes de derechos humanos no reflejan los de los presos que se encuentran en la cárcel, a pesar de que "más de 10.000 personas" hayan denunciado torturas en comisaría. "Plan de derechos humanos sí, pero con el respeto de todos los derechos humanos y, con la enmienda del PP esto queda en entredicho", ha puntualizado.

Un total de 75 ONG y asociaciones como Amnistía Internacional, han pedido en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse un II Plan de Derechos Humanos que tome el relevo del aprobado en la anterior legislatura, sitúe los derechos humanos en un lugar prioritario de la actuación gubernamental y garantice la aplicación de una serie de medidas concretas, tanto en política interior como exterior, así como indicadores medibles y objetivos claros.