El PP presenta una proposición no de Ley para que el Gobierno condene la Ley de la Familia en Afganistán

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:16

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de Ley que insta al Gobierno a condenar la Ley de la Familia en Afganistán, que a su juicio contiene artículos que "oprimen, de forma clara y aberrante, los derechos de las mujeres en este país".

El Grupo Popular en el Congreso con esta proposición pretende iniciar un debate en la Comisión de Igualdad para promulgar una condena internacional contra una ley que consideran un "atentado contra la igualdad de hombres y mujeres".

"La Ley de la Familia en Afganistán contiene artículos que atentan contra los derechos de las mujeres en este país recogidos en la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres firmada de puño y letra por el propio presidente Karzai hace unos años", denunció el PP en su proposición presentada en el Congreso.

Los 'populares' subrayaron en la exposición de motivos para llevar a cabo esta iniciativa que la Ley de la Familia, más conocida como Ley Talibán, recoge artículos que atentan contra la dignidad de las mujeres como el Artículo 132, que establece que la mujer está obligada a satisfacer siempre los deseos sexuales del marido, "de lo que se deriva la legalización de la violación dentro del matrimonio", indicó el Grupo Popular.

Otro de los artículos más polémicos según los 'populares' es el 133 en el que se establece que el marido puede prohibir a su esposa hacer cualquier acto innecesario o anti-islámico así como que la esposa no puede abandonar la casa sin permiso del marido.

El PP consideró que España, como país que participa de forma activa en la Fuerza Internacional de Asistencia de la Seguridad (ISAF) desplegada en Afganistán, "no puede, ni debe permitir que se retroceda en el restablecimiento de los derechos de los afganos, en general, y de las mujeres afganas en particular".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a promover una acción concertada, en el marco de la Unión Europea, de todos los Estados miembros para que, de forma contundente y firme, rechacen la puesta en marcha de la Ley de Familia del Gobierno de Afganistán.

También pretenden que España participe en los foros internacionales en los que se formalicen declaraciones encaminadas a la condena y derogación de dicha normativa.

Por último, exige al Gobierno un compromiso con la defensa internacional de los derechos de la mujer, especialmente en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, instando a que, en la elaboración del Plan para la igualdad de mujeres y hombres 2010-2015, se contemple la condena de cualquier legislación lesiva para la mujer.