El PP propone en el Congreso una decena de medidas para los afectados por las lluvias en Castilla-La Mancha


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado hoy una proposición no de ley en el Congreso con una decena de medidas, especialmente de carácter económico y fiscal, para ayudar a los municipios afectados en Castilla-La Mancha por los daños y pérdidas causados por el granizo y las lluvias. Además, plantea que los municipios perjudicados por las tormentas se declaren zona catastrófica.

Aunque la iniciativa del PP aún no tiene fecha para su debate ante el Pleno, el Grupo Popular llevará este asunto a la sesión de control del miércoles, ya que el líder del partido, Mariano Rajoy, pedirá cuentas al presidente del Gobierno por la "inoperancia" con la que, a su juicio, el Ejecutivo ha afrontado la catástrofe. Ese mismo día, el PP interpelará al Ejecutivo exigiéndole que adopte medidas para evitar que vuelvan a producirse estas "graves alteraciones" en el funcionamiento de las infraestructuras.

Por lo pronto, el Consejo de Ministros ya ha aprobado hoy un paquete de ayudas económicas para las seis comunidades afectadas por las lluvias, que se destinarán a las familias, sus viviendas, los enseres, los ayuntamientos, los municipios y las corporaciones locales. No obstante, el Gobierno no ha facilitado la cuantía global de esas ayudas a la espera de hacer una valoración de los perjuicios.

COSECHAS ARRASADAS

En su proposición, el PP relata que las cosechas de vid, cereal y olivo han sido arrasadas por el granizo, el agua torrencial y los fuertes vientos, "llevándose consigo el trabajo de todo un año y las rentas de las que viven la práctica totalidad de los habitantes de estas localidades, eminentemente agrícolas". Por eso, ve necesario que desde todas las Administraciones se pongan en marcha los mecanismos de ayuda que puedan paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas ocasionadas.

En primer lugar, el principal partido de la oposición insta al Gobierno a valorar, evaluar y compensar de forma completa e inmediata los daños ocasionados entre el 20 y 23 de mayo y el impacto que tendrán para la economía y el empleo en esa zona. Además, pide que se declare zona catastrófica los municipios afectados.

En tercer lugar, emplaza al Ejecutivo a elaborar un plan de ejecución de obras para la reparación de los daños ocasionados en bienes e infraestructuras públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, solicita que se habiliten una serie de medidas de ayuda económica específicas para los afectados como el establecimiento de una línea de créditos para los agricultores afectados, con una moratoria de, al menos, un año y tipos de interés al 0 por ciento.

Otra de las medidas de la proposición es garantizar, por medio de ayudas específicas a través del INEM, las rentas de los trabajadores ajenos y por cuenta propia que, habiendo perdido su trabajo, les permita garantizar sus ingresos mientras recuperan su nivel de actividad y empleo. También insta al Gobierno a acordar una rebaja en los índices o módulos del IRPF a los contribuyentes afectados.

PEDIR AYUDAS A LA UE

Además, reclama que, durante el presente ejercicio, se condone las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores, autónomos y empleadores afectados por los daños; que se compense a los ayuntamientos afectados por la exención del pago del IBI de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2007; y que se elabore con las administraciones locales y autonómicas un plan para la regeneración medioambiental de las zonas afectadas.

Finalmente, el PP emplaza al Ejecutivo a solicitar cuantos recursos económicos tenga establecidos la Unión Europea para actuaciones en las zonas afectadas, tanto referidas a la recuperación económica y medioambiental, como a compensaciones para los afectados.