El PP quiere regular los patinetes eléctricos a nivel estatal

El PP quiere regular los patinetes eléctricos a nivel estatal
5 de diciembre de 2018 FORD

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama una regulación a nivel nacional de los patinetes eléctricos, con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas, tanto de los usuarios de los aparatos como de los
peatones, especialmente de aquellos más vulnerables".

La portavoz adjunta de los 'populares' en materia de movilidad, María Jesús Bonilla, ha destacado que en muchas ciudades no existe una regulación para el uso de vehículos como patinetes, bicicletas eléctricas y otros elementos de transporte que han ido proliferando en la mayoría de los centros urbanos, especialmente en los de mayor población.

A su juicio, la "carencia" de una legislación a nivel nacional está llevando a los usuarios a hacer un uso peligroso de estos vehículos, llegando a ocupar "espacio reservado a peatones en las distintas urbes" y "ocasionando, no sólo dificultades de tránsito, sino también riesgo para peatones que pudieran ser considerados vulnerables, como personas con discapacidad, mayores con movilidad reducida o población infantil".

DOS FALLECIDAS

Bonilla ha puesto como ejemplo el fallecimiento de dos mujeres en sendas localidades de Barcelona: una de 40 años que fue arrollada por un camión en Sabadell al caerse de un patinete eléctrico, y una anciana de 90 años que murió en Esplugues de Llobregat por el impacto con uno de estos aparatos.

Por ello, el PP quiere que se regulen estos nuevos elementos de movilidad para que existan "unas normas únicas de aplicación en todo el territorio nacional" y para que se "garantice la seguridad de todas las personas".

Precisamente, la DGT anunció la pasada que trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera y limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, se plantea poder someter a los conductores de estos vehículos a controles de alcohol y drogas, que no puedan usarlos menores de 16 años y, en un futuro, estudar la posibilidad de que tengan que tener contratado un seguro.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento que señalaron que en primer lugar se va a actualizar una instrucción de 2016 sobre vehículos de movilidad personal, que consideran que ha quedado anticuada porque desde entonces han aparecido muchos más modelos y se dejaba completamente la regulación de su uso a los ayuntamientos.

Además, se trabaja en una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del reglamento de vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo.

Posteriormente, se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se establecerá una regulación mínima para los ayuntamientos con la idea de que los patinetes no puedan circular por la acera y de limitar su uso a 25 kilómetros por hora. Desde la DGT, recuerdan también que son los propios ayuntamientos los que han solicitado que se fijen unos criterios mínimos.

Contador

Últimas noticias