El PP rechaza en el Congreso recuperar parte de las medidas en favor de la Igualdad implantadas por Zapatero

Carmen Montón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 22:38

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso recuperar una serie de medidas del Gobierno Zapatero en favor de la igualdad y la conciliación como las dotaciones a programas de atención a menores o el Plan Educa de 0 a 3 años, así como ayudas a la dependencia, tal y como habían pactado el PSOE, CiU y la Izquierda Plural.

El texto acordado surge de una moción del PSOE, consecuencia de la interpelación que los socialistas realizaron la pasada semana a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En él se instaba al Gobierno a establecer también una estrategia coordinada con la UE para que, junto a los objetivos de crecimiento, mejora y reorientación del modelo productivo, se mantenga la equidad en la prestación de los servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Con el fin de evitar retrocesos que amplíen las brechas de desigualdad, la enmienda proponía recuperar los derechos que "vía reforma laboral se han eliminado en la negociación colectiva", haciendo hincapié en todos aquellos que se refieren a los permisos de la lactancia y conciliación, junto a la garantía de todas las medidas dirigidas contra todo tipo de discriminación laboral, personal y de trato en la contratación.

Además, planteaba al Ejecutivo acercar los servicios de atención para la recuperación de las personas afectadas por la violencia de género, mediante planes a concertar con los distintos servicios sociales y organismos de comunidades autónomas y entes locales.

Entre otros puntos, proponía igualmente preservar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como garantizar la interrupción del embarazo, mediante el desarrollo y la aplicación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010, asegurando que la objeción de conciencia impida su prestación través del sistema público de salud, garantizando el acceso a la dispensación de la píldora postcoital y de los servicios de reproducción asistida en dicho ámbito.

"UNA COARTADA DEL PP"

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, será la encargada de defender dicha iniciativa en la que va a denunciar la "coartada de la crisis" con la que dice que el Gobierno "ha lanzado una auténtica ofensiva ideológica contra los avances en igualdad y los derechos de las mujeres conseguidos en los últimos años".

Montón señala asimismo que "los recortes y retrocesos que el Gobierno está imponiendo en el modelo social y en los derechos laborales afectan seriamente el futuro de las mujeres" y "las condena al obsoleto y caduco rol tradicional". "Este Gobierno pasará a la historia como el Gobierno de la desigualdad", puntualiza.