El PP reclama un reparto equilibrado de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias entre todas las CCAA

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:16


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, reclamó hoy que el Gobierno realice un reparto "equilibrado" de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias entre las distintas CCAA, para que puedan ser atendidos con las "mejores condiciones" y para que no haya ninguna CCAA que se vea "desbordada" en sus sistemas asistenciales.

En rueda de prensa en la sede del partido, explicó que los datos de los que dispone el PP a través de preguntas parlamentarias suponen que que de estos inmigrantes casi el 49 por ciento ha sido derivado a Madrid, el 20 por ciento a Murcia, el 16 a Valencia, a Málaga más del 14 por ciento y a Barcelona el 1,6. Según afirmó, esto significa que el 85 por ciento de estos inmigrantes han sido enviados a CCAA gobernadas por el PP.

Así, acusó a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, de decir que sólo se pueden derivar inmigrantes a las CCAA del PP porque son las que tienen centros de internamiento, algo que "no es verdad", porque el Gobierno está mandándolos también a otras CCAA que "los acogen a través de ONG's". Recalcó, por tanto, que usando todo el aparato asistencial de las CCAA y las ONG's, se puede garantizar la mejor asistencia a los inmigrantes.

Recordó, asimismo, que el Gobierno firmó en su momento un convenio para la distribución de los inmigrantes con todas las CCAA, "y las financia a todas", a pesar de lo cual, los inmigrantes de Canarias se "desvían únicamente a las CCAA del PP". Por eso, insistió en la pertinencia de una reunión entre Gobierno y CCAA para que les expliquen los criterios del Ejecutivo para repartir inmigrantes y las razones de concentrarlos en estas CCAA, así como para denunciar la "falta de transparencia en todo este proceso".

"TRANSPARENCIA Y LEALTAD"

En su opinión, los problemas se solucionan con "transparencia y lealtad", reuniendo a todas las CCAA y afrontando "solidariamente con todas ellas el problema que el Gobierno ha creado con su absurda política de inmigración". Reclamó, además, que se usen "todas las CCAA, todas las ONG's y toda la capacidad del Estado", al tiempo que criticó que los centros de internamiento sean "insuficientes".

"El Gobierno tiene que dar a las CCAA una información completa y profunda de los inmigrantes que se les envían, explicando el país de procedencia, los días de recepción del centro de internamiento y la fecha en que van a salir, para que los servicios sociales puedan atenderlos", aseguró.

En este sentido, apuntó que las CCAA del PP han sido "absolutamente solidarias en este problema y están dispuestas a seguir siéndolo", pero no se pueden "prestar a la farsa que están organizando Zapatero, Caldera y Rumí", porque frente a un problema de llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias, el Gobierno les traslada a centros de internamiento en la península u ONG's, pero "a las pocas horas los pone en la calle y no informa a las CCAA de los inmigrantes que llegan a sus centros, de manera que quedan totalmente desamparados".

A su juicio, el Gobierno está siendo "insolidario" al hacer esto y se está "lavando las manos como Poncio Pilatos". Cañete denunció que el Gobierno pone "en la calle" a los inmigrantes una vez que pasan por el centro de internamiento, "con una botella de agua, un bocadillo y una lista de albergues, y se queda tan tranquilo y no informa a las CCAA".

CRITICAS A CALDERA, RUBALCABA Y MORATINOS

El PP había pedido ya la semana pasada la comparecencia de Caldera en la Diputación Permanente para explicar la situación de la inmigración en Canarias. A esta exigencia se suma ahora la petición de comparecencia de Rubalcaba, para que "aporten toda la información relevante sobre la llegada de inmigrantes, sobre traslados a la península, tiempos de permanencia en los centros de internamiento, qué información se facilita a las CCAA, el contenido real de los acuerdos con Senegal y Mauritania, el número de ilegales con órdenes de expulsión no ejecutadas y los efectivos personales y materiales dedicados a tramitar órdenes de expulsión".

Para concluir, indicó que están fallando "estrepitosamente" las políticas del Gobierno en el exterior, que por su "poco peso" en la escena internacional, es "incapaz" de que los gobiernos africanos controlen la salida de sus "nacionales" y acepten la repatriación de los mismos cuando han salido clandestinamente. Además, criticó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por su "ausencia" durante el verano, cuando tendría que "estar en el continente africano consiguiendo que los convenios de repatriación se ejecutaran rápidamente".