El PP de Salamanca se niega a retirar la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Francisco Franco

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:27

SALAMANCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca votó hoy en un pleno extraordinario en contra de la revocación de los honores concedidos por la corporación a Francisco Franco durante la dictadura, la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento de alcalde de honor a perpetuidad, tal y como solicitó el PSOE.

El portavoz del PSOE, Fernando Pablos, argumentó durante el pleno que ambos hechos son "lesivos para la imagen pública de Salamanca", razón por la que "no pueden ser aceptados por una corporación democrática como la actual, especialmente que la primera medalla de Oro esté en manos de un dictador, durante cuyo mandato se produjeron miles de asesinatos políticos".

Pablos, quien recordó iniciativas similares en ayuntamientos como Granollers, Gerona o el Consell Insular de Mallorca, defendió que Salamanca "no puede ser ningún reducto franquista" y acusó al equipo de Gobierno del PP de haber rechazado la propuesta "intentando captar los votos que puedan quedar de la extrema derecha, porque sabe que las próximas elecciones van a estar muy reñidas".

Por su parte el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, manifestó que "nadie debe buscar adhesiones ni nostalgias donde no las hay" y subrayó que el Consistorio charro "está ahora como ha estado siempre por el consenso constitucional de 1978".

Asimismo, Rodríguez refrendó el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados en el 2002 para "fomentar un gran pacto entre españoles que mire al futuro y no nos haga esclavos del pasado".

Además de la Medalla de Oro, el PSOE también proponía dejar sin efecto la concesión de la alcaldía de honor con carácter perpetuo al dictador, acordada el 1 de abril de 1964, distinción que para Rodríguez quedó sin efecto una vez que el 31 de marzo de 1982 la corporación municipal aprobó por unanimidad la concesión de la misma alcaldía de honor al Rey Juan Carlos I.

Así, el popular sostuvo que aquella distinción "recae sobre nuestro monarca con carácter vitalicio y exclusivo, se extinguirá cuando la vida de su Majestad y durante la misma solamente él podrá ostentarlo".

Finalmente, Rodríguez invitó al PSOE a "preocuparse por los problemas del presente y del futuro de los salmantinos", al tiempo que aseguró que "el salmantino de hoy está más preocupado por la unidad del Archivo de la Guerra Civil que por las distinciones que pudiera tener Franco en una etapa superada".