PP de Valencia y oposición pactan en Xàtiva retirar honores a Franco a cambio de quitar el nombre de Plaza País Valencià

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 22:20

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSPV, Compromís y EUPV de Xàtiva (València) han accedido este viernes a cambiar el nombre de la plaza del País Valencià a cambio de que el gobierno del PP de Alfonso Rus aceptara retirar los honores de alcalde perpetuo, hijo honorífico e hijo predilecto de la ciudad al dictador Francisco Franco.

Este acuerdo se ha producido a raíz de la propuesta presentada por el grupo de EUPV en el pleno municipal, que insistía en la retirada de estos honores en cumplimiento de la Ley de la Memoria Historia y después la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia que ordena al Ayuntamiento de la ciudad retirarle el título de alcalde honorífico.

Después de que esta propuesta recibiera el apoyo de PSPV y Compromís, el alcalde de la localidad, Alfonso Rus, ha propuesto una enmienda a la totalidad de la moción para aceptar la retirada de los cargos honorarios a Franco si también se cambiaba el nombre de la Plaza del País Valencià por el de Plaza de la Comunitat Valenciana.

Rus ha recordado que estos mismos honores no se retiraron durante la etapa de gobierno socialista y ha citado un bando anticlerical del Comité Revolucionario del año 1936. Además, ha aseverado que aceptaría cualquier sentencia que le obligara a retirar los honores, después de que EUPV dijera recientemente que volvería a los tribunales, y ha hecho su propia propuesta aludiendo también a justificaciones judiciales.

Así, el alcalde 'popular' ha aceptado la propuesta de EUPV al vincularla a la aceptación de la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià dado que, en otra sentencia de julio de 2012, el TSJCV rechazaba el término de País Valencià como equivalente de Comunitat Valenciana y obligaba a cambiar ese término en los estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón por ser contrario a la denominación aceptada en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, argumenta que sería "incompatible" mantener los honores a Franco, al igual que el topónimo de País Valencià en la plaza después de la entrada en vigor de la carta magna valenciana.

Esta contrapropuesta ha llevado al concejal de EUPV Miquel Lorente a pedir un receso para debatir la propuesta con PSPV y Compromís y, tras cinco minutos, los tres partidos de la oposición la han aceptado aunque todos han querido añadir sus matizaciones a la propuesta.

Así, Lorente ha justificado la aceptación al considerar que "es hora que Franco, de una vez por todas, deje de tener los honores que de una manera injusta había recibido de esta población".

Por su parte, la representante de Compromís Cristina Suñer ha apuntado que su modelo político se identifica con el concepto de País Valencià y no coincide con el modelo del Estatuto de Autonomía "de la vergüenza". "Nuestra comunidad desgraciadamente se llama Comunitat Valenciana, es un ente sin personalidad dirigido por políticos sin personalidad y sin criterio, que nosotros aceptamos y esa es la legalidad vigente", ha añadido la edil, quien ha apuntado que aceptaban ese cambio del nombre y "el de las calles que usted quiera".

En nombre del PSPV, Nacho Reig ha tildado de "lamentable" que Rus "aproveche esta perversión legal para mezclar Franco con la Plaza del País Valencià", algo que consideran "absurdo", pero ha recalcado que su "prioridad" es que Franco "deje de ser alcalde de Xàtiva".

Por su parte, Rus ha remarcado que "lo más importante es aceptar la justicia" y ha abogado por que, "lo antes posible, se cambie el nombre de la plaza u otras --de las que ha dicho que hablarán en su momento-- y sobre todo, que se retiran los honores de alcalde".

RELEVO DEL PORTAVOZ DEL PP

Por otro lado, Rus ha confirmado que el todavía portavoz municipal del PP, Vicent Parra, será relevado en su cargo. Parra no ha asistido al pleno, con lo que ha quedado vacía la silla que ocupa a la derecha de Rus, como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Vicent Parra ha sido nombrado recientemente secretario de Identidad Popular en la ejecutiva del PPCV y también es presidente del PP de Xàtiva y del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2. Además, fue diputado en las Cortes en la pasada legislatura.