El PPE critica la gestión del Gobierno español

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 0:36


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha registrado este lunes en la Eurocámara el texto de una resolución de urgencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en el que se critica la gestión que ha hecho el Gobierno del llamado caso Aminetu Haidar, según informaron a Europa Press fuentes del PPE.

El texto pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero garantizar la salud y la vida de la activista saharaui, que lleva 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar su regreso a El Aaiún, y solicita a Marruecos que le permita volver al Sáhara Occidental.

Los populares aluden igualmente en su Resolución al carácter de socio privilegiado de la Unión Europea del que goza Marruecos para poner de relieve que Rabat debe respetar los Derechos Humanos de los activistas saharauis que ejercen sus derechos de manera pacífica, como Aminetu Haidar.

El texto de los populares europeos, que lamenta también el intento frustrado del Gobierno español de enviar a Haidar a El Aaiún en avión, tendrá que ser negociado ahora con el resto de grupos que han presentado su propia resolución, entre ellos el Grupo Socialista, para llevar un documento único a la votación del pleno del PE el próximo jueves 17 de diciembre.

Los eurodiputados socialistas, por su parte, respaldan los esfuerzos del Ejecutivo español y la oferta que se le ha hecho a Haidar de acogerse al estatuto de refugiado y piden a Marruecos que ofrezca una solución "viable" a una situación que consideran ya "insostenible".

También quieren que la Comisión Europea y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, redoblen sus esfuerzos ante Marruecos apelando a su condición de socio avanzado, para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, permita el regreso de Haidar a su país.

MEDIACIÓN ACTIVA

La resolución pide asimismo a Naciones Unidas una mediación activa para lograr una solución que ponga fin a la situación humanitaria de la activista saharaui, a quien exhorta a abandonar la huelga de hambre.

El texto del Grupo socialista insiste en que Marruecos debe profundizar en su proceso de democratización, garantizar el Estado de derecho, respetar la libertad de expresión, los derechos humanos y el ejercicio de actividades civiles y políticas.

Finalmente, apoya plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas para hallar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.