Premios.- Betancourt habla con niños asturianos de la importancia de la valentía y el perdón para "hacer un mundo mejor"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:11

La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 conversó con 16 niños asturianos en el Teatro Campoamor.

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex dirigente política colombiana y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, Ingrid Betancourt, abordó hoy con niños asturianos la importancia de la valentía, la solidaridad y el perdón para conseguir "hacer un mundo mejor".

Betancourt se reunió en el Teatro Campoamor de Oviedo con un grupo de 16 niños asturianos de diferentes centros educativos públicos y concertados de la comunidad, en compañía de su madre Yolanda Pulencio, y la directora del ovetense Colegio Público de San Claudio, Mayte Álvarez.

En su encuentro de una hora de duración con niños de entre 8 y 11 años de edad, Ingrid Betancourt conversó con ellos y les hizo partícipes de los argumentos que serían necesarios para mejorar la situación actual del mundo y pasar de las guerras y el egoísmo a un mundo en paz y solidario.

Les preguntó qué se le puede decir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que dejen su actividad. Los niños respondieron con claridad: las muertes son solo tristeza y no solucionan nada. También pidieron "que sientan el dolor ajeno como el suyo propio".

Betancourt habló de la situación en Colombia, país al que definió como "muy rico" pero con gente "muy pobre". "Cuando un país tiene muchos niños pobres algo no está funcionando", lamentó.

Puso como ejemplo de la necesidad de solidaridad y empatía los trágicos sucesos del Holocausto. "Siempre hay que estar del lado de la verdad y la justicia aunque seamos los únicos, porque algún día seremos todos y se podrá cambiar el mundo en favor de la paz", afirmó.

"El mundo es como la familia grande de uno", explicó Betancourt a los niños para animarles a buscar fórmulas que mejoren la convivencia pacífica entre países y colectivos. Así, entre todos apostaron por valores como la paciencia, la comprensión, la empatía, la valentía, el perdón o la búsqueda de la verdad.

Además, recordó que "la primera vez que el Príncipe entregó los premios que llevan su nombre era un niño". "Los niños pueden hacer muchas cosas para poder hacer en el futuro un mundo mejor", dijo quien será una de las protagonistas de la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias este viernes 24 de octubre en Oviedo.

"Para cambiar el mundo y hacerlo mejor lo primero que hay que hacer es cambiar el corazón para dejar de ser egoístas y aprender a compartir con los demás", recomendó Betancourt a los pequeños que se mostraron atentos y partícipes durante el encuentro.