¿Qué preocupa a los jóvenes? Esta macroencuesta ha preguntado a 'millennials' de 186 países

Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 17:57

MADRID, 5 Sep. (EDIZIONES) -

Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y, sin embargo, sus opiniones no siempre son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes. Al menos eso cree el 55,9% de los participantes de una macroencuesta llevada a cabo por Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial, con el objetivo de arrojar luz sobre las preocupaciones y prioridades de los llamados 'millennials', jóvenes de entre 18 y 35 años.

La encuesta, que ha contado con la participación de casi 25.000 personas de entre 18 y 35 años de 186 países, ofrece la oportunidad de descubrir lo que opinan del mundo que les rodea esta generación, de la que tan a menudo se habla, pero a la que no siempre se escucha.

El Foro Económico Mundial ha resumido en cinco puntos algunas de las principales características de la macroencuesta:

ESTÁN MUY PREOCUPADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los jóvenes están muy preocupados por el medioambiente. Así, el 48,8% de los 'millennials' encuestados considera que el cambio climático es el principal problema que ahora mismo afecta al mundo, superando a otros grandes retos como las guerras, que ocupa el segundo puesto del ránking, o la desigualdad. En cuanto a los responsables, los jóvenes lo tienen claro: nueve de cada diez creen que los hombres somos responsables del cambio climático.

La pobreza, los conflictos religiosos, la corrupción y falta de transparencia política son otros de los temas que más preocupan a los jóvenes, mientras que están menos alarmados por el envejecimiento de la población o la falta de privacidad en Internet.

En España, cuando se pregunta a los jóvenes no por los retos del mundo sino por los principales problemas del país, la preocupación número uno es la corrupción, seguida muy de cerca por la falta de oportunidades laborales y la desigualdad.

NO CONFÍAN EN LOS MEDIOS NI GRANDES EMPRESAS NI GOBIERNOS

A la hora de depositar su confianza, los jóvenes desconfían de las grandes empresas, los gobiernos, los bancos y los medios de comunicación, mientras que se muestran más proclives a creer en la justicia y honestidad de las instituciones académicas, sus empleadores, las organizaciones internacionales y los tribunales.

NO SON VAGOS, DE HECHO, TIENDEN A SER 'ADICTOS AL TRABAJO'

Con frecuencia se dice que los 'millennials' son vagos o se pone el acento en los 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero la realidad que ofrece la encuesta del Foro Económico Mundial ofrece una fotografía muy distinta.

Los jóvenes viven una realidad laboral muy competitiva (de hecho, la competencia es una de sus principal preocupaciones cuando se presentan a una entrevista de trabajo) y esa competencia se nota en las prioridades que se fijan: sólo un 16% dice que está dispuesto a sacrificar su carrera y salario para disfrutar de la vida.

Además, el 81,1% de los encuestados estaría dispuesto a emigrar para conseguir un buen trabajo y la conciliación de la vida laboral y personal no es la principal prioridad a la hora de buscar trabajo. Antes que su vida personal, los jóvenes sitúan el salario, la sensación de hacer algo de impacto o la posibilidad de crecer laboralmente.

En España, el porcentaje de jóvenes dispuestos a emigrar es todavía mayor (del 86,7%). Los países en los que ponen sus miras son Estados Unidos, Inglaterra o Alemania y en menor medida Francia, Italia y Australia.

SON OPTIMISTAS CON LA TECNOLOGÍA

La revolución tecnológica ha despertado cierta preocupación entre una parte de la población que ve amenazado sus puestos de trabajo, sin embargo, los más jóvenes, tienen una visión más optimista de la tecnología: el 78,6% de los 'millenials' cree que la tecnología creará más empleos de los que destruirá.

Ellos, que han nacido con Internet, apuestan por la Inteligencia Artificial como la tendencia tecnológica más importante.

SE PREOCUPAN POR LOS OTROS

Los 'millennials' son una generación que se define a sí misma como solidaria: preguntados por la crisis de refugiados, el 72,6% de los entrevistados afirma que acogería a refugiados en su país y un 55,4% opinan que los gobiernos deberían hacer más para integrar a estas personas.

Asimismo se trata de una generación preocupada por la igualdad. La mayoría de los jóvenes, independientemente de que sean hombres o mujeres, creen que la brecha de género se reducirá en los próximos años y la gran mayoría (61,6%) se siente muy confortables con que su jefe sea una mujer.