Preparar el itinerario con los niños y que jueguen en las paradas, clave para aguantar el viaje en coche, según expertos

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:45

Un informe recomienda explicar a los menores la duración del trayecto en parámetros familiares para evitar el '¿cuánto queda?'

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Preparar el itinerario con los niños, dejar que jueguen y hagan algo de ejercicio durante las paradas y jugar dentro del vehículo a actividades que los mantengan distraídos, son, según los expertos, las claves para que los más pequeños aguanten un viaje largo por carretera sin hacer "desesperar" a los conductores.

Según un informe elaborado por el Centro Psicopedagógico Área 44, para que los niños se impliquen y disfruten del viaje, es muy recomendable "que participen en la confección del itinerario, consultando sobre el mapa el recorrido, destacando lugares por los que se pasará, recopilando datos sobre el clima, la vegetación y el paisaje" sobre los que luego se podrá tratar una vez en el coche, durante el trayecto.

El texto, que ofrece una serie de consejos para quienes se desplacen por carretera a su lugar de vacaciones, explica que "nada motiva más a los niños que sentirse parte activa en el desarrollo de una actividad" por lo que recomienda hacerles partícipes de todo lo que implica el viaje (preparación del equipaje, adecuación del vehículo etc.) para que no se les hagan "cuesta arriba" las horas dentro del habitáculo.

Según explicó el director de Área 44, Juan José Millán, un viaje de estas características "debe ser una tarea conjunta en la que padres e hijos compartan ilusión" porque de no ser así, "el '¿cuándo llegamos? y el '¿cuánto queda?' pueden convertirse en una tortura al cabo de trescientos kilómetros".

En concreto, para evitar esta situación, el experto recomendó informar a los niños de la duración del viaje en "parámetros que les sean familiares", según la edad de cada uno. Así, cuando se trata de niños pequeños, se puede realizar la comparación con unidades de tiempo como la duración de su película favorita, o el periodo que transcurre entre el desayuno y la hora de comer.

"Desde luego, es fundamental que los niños vayan bien predispuestos a la permanencia en el coche, por lo que se deben erradicar comentarios del tipo: 'ojalá no te marees' o 'ya me extrañaba a mí lo bien que te estabas portando'". En su lugar, los padres deberán optar por afirmaciones del tipo: 'como el viaje es muy largo, tendremos mucho tiempo para cantar y jugar' o '¡qué suerte tenemos de poder viajar todos juntos!', informó Área 44.

DOSIFICAR EL JUEGO.

Una vez en camino, si se trata de niños muy pequeños, habrá que mantener en lo posible sus rutinas de comida y sueño, para lo que habrá que adaptar el itinerario. El Centro Psicopedagógico recomienda asimismo, esconder unos días antes del viaje el juguete favorito del bebé, para dárselo si empieza a aburrirse durante el viaje.

Independientemente de la edad del menor, es conveniente alternar el uso de juguetes en el coche con otras actividades, como "cantar, jugar al veo-veo o contar coches", por ejemplo. Además, al realizar las paradas, programadas o no, "es recomendable dedicar unos minutos a correr, saltar, y realizar actividades de movimiento" porque "los niños lo necesitan", apuntó Millán.

Respecto al uso de DVD y videoconsolas portátiles, el gabinete recuerda que "provocan cansancio visual, dolor de cabeza, y aíslan a los niños de su entorno" lo que "conduce a un cansancio de rápida aparición, que provocará conductas indeseables durante el viaje".

Otro aspecto "de vital importancia" según el informe, es que padres e hijos se reúnan la víspera de la salida y acuerden normas a seguir durante el mismo", como no asomar la cabeza por la ventanilla, no desabrochar el cinturón de seguridad o no levantar la voz para no distraer al conductor. Si quedan "muy claros los límites de lo permitido su cumplimiento está prácticamente garantizado", concluyó Millán .