La presidencia sueca dice que la prohibición de los minaretes en Suiza es una "señal negativa"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:39

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro sueco de Inmigración y Política de Asilo, Tobias Billström, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que la decisión adoptada este domingo por Suiza en referéndum de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas envía una "señal negativa" porque atenta contra la libertad religiosa y corre el riesgo de llevar a enfrentamientos.

"La presidencia cree que el resultado del voto es un signo negativo porque la libertad religiosa es una libertad fundamental, independientemente de la confesión a la que se pertenezca", afirmó Tobias Billström en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la reunión de ministros del Interior de la UE.

Billström señaló además que las "decisiones sobre arquitectura" deberían ser adoptadas por los organismos públicos competentes y no en referéndum.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo que el Ejecutivo comunitario "no debe tomar posición" sobre la decisión de Suiza porque se trata de un "Estado no miembro de la UE" y porque es el resultado de un "proceso democrático".

No obstante, explicó que la propia ministra del Interior suiza, que participó en la reunión porque su país forma parte del espacio Schengen, resaltó que la decisión no impedirá a los ciudadanos musulmanes contar con lugares de culto y mezquitas, ya que se refiere únicamente a la cuestión de los minaretes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su respeto por la decisión de Suiza pero dijo que él hubiera votado 'no' en la consulta, aunque no explicó los motivos de su oposición.

"Yo respeto las posiciones de otros países y mucho más cuando han votado los ciudadanos. Y por tanto no hay posición del Gobierno español sobre esta materia. Si me pide la mía, le diré que yo hubiera votado que no en ese referéndum. Hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes", afirmó Rubalcaba.

El ministro del Interior afirmó que no ve probable que esta prohibición de los minaretes se produzca en otros países de la UE. "No creo que esta sea una práctica que se extienda, entre otras cosas porque el sistema político suizo es muy singular, no es un sistema habitual en el resto de países de Europa, que no tienen democracia directa. Desde esta perspectiva, esta es una iniciativa, si me permiten la expresión, muy suiza", señaló Rubalcaba.

"No creo que deba preocuparnos por su extensión. Otra cosa distinta es que haya que reflexionar sobre ella", indicó.