La presidenta de turno de RTVE tendrá que responder mañana en el Congreso sobre la bajada del salario de consejeros

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:59

La comparecencia parlamentaria recae en la vocal propuesta en su día por Izquierda Unida

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de RTVE, la consejera propuesta en su día por IU, Teresa Aranguren, tendrá que responder este jueves en la Cámara Baja a una pregunta sobre el porcentaje de reducción del salario anual a los nueve miembros del Consejo de RTVE, planteada por la portavoz de UPyD, Irene Lozano, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario (Congreso-Senado) a la que debe someterse el presidente del Ente Público mensualmente.

"Hay que tener en cuenta que el plan de ahorro aprobado por el mismo Consejo incluye reducciones de retribuciones para directivos, trabajadores, estrellas y colaboradores de la cadena pública, que en algunos casos alcanzan el 50 por ciento", recuerda la parlamentaria.

Además, este miércoles los nueve miembros del Consejo de Administración han recibido una carta de Recursos Humanos con el finiquito en el que se les comunica que ha cambiado su estatus jurídico y laboral, con lo que a partir de ahora sólo recibirán una paga por asistencia a las reuniones, según han informado a Europa Press fuentes de la corporación pública.

De esta forma, RTVE aplica el decreto ley aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros, por el que se redujo el número de consejeros de 12 a 9, se modificó el sistema de elección de presidente de la corporación por mayoría absoluta y se han sustitudido las retribuciones fijas, que hasta ahora recibían los miembros del consejo, por indemnizaciones por asistencia a las sesiones.

NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD INFORMATIVA

Por otro lado, por parte de la Entesa catalana, el senador Jordi Guillot, quiere saber qué considera la presidencia de turno del Consejo sobre los recortes presupuestarios, las declaraciones y opiniones de dirigentes del Gobierno y del PP "en contra de la neutralidad y pluralidad informativa" de RTVE y que, a su juicio, "ponen en peligro el modelo de servicio público de la Corporación que define la legislación en vigor".

Desde el lado nacionalista, el parlamentario vasco del PNV, Pedro Azpiazu ha decidido no registrar para esta comparecencia ninguna cuestión, mientras que su homóloga catalana, la portavoz de CiU en dicha comisión parlamentaria, Monsterrat Surroca, cuestionará a Aranguren sobre la fase en la que se encuentra el proceso de reconversión tecnológica del centro de producción de San Cugat, en Cataluña, así como por un posible aumento de la presencia del catalán en los canales de TVE.

El portavoz de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, preguntará a Aranguren qué cree sobre la regulación para que el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos no sea un cauce por el que se pueda atacar derechos constitucionales fundamentales.

Mientras, el senador de Foro de Asturias, Isidro Manuel Martínez, quiere saber qué medidas se han adoptado por el director general para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en relación con la información requerida a la campaña electoral de Asturias.

A FALTA DE UN ACUERDO

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión, Ramón Moreno, desea conocer cuál ha sido la evolución de la audiencia de TVE desde 2004 hasta 2011, mientras que el diputado 'popular' Antonio Gallego quiere saber si el Consejo de Administración de RTVE considera que la información económica que se ofrece por parte de los servicios informativos de la cadena responde al necesario principio de objetividad.

En este sentido, la también 'popular' Andrea Fabra preguntará a Aranguren si es consciente de "las importantes omisiones informativas" que se producen en los servicios informativos de TVE, a la vez que María Luz Bajo, cuestionará sobre si cree que la presencia de las distintas fuerzas políticas en RTVE responde a un criterio de equilibrio y proporcionalidad.

"¿Cuál es el beneficio previsto en 2012 con las diferentes publicaciones que se editan y comercializan con la marca de diferentes programas de RTVE?", preguntará Antonio Galván, mientras que Macarena Montesinos sobre si cree que los grupos parlamentarios están legitimados a hacer críticas a los servicios informativos del Ente público.

A su vez, la senadora del PP Beatriz Elorriaga desea conocer cuáles son las características del programa que va a elaborar TVE sobre la marca España, al mismo tiempo que Miguel Sánchez, cuál es la valoración de la aceptación por la audiencia del nuevo programa de TVE 'El Debate'.

Desde el PP, finalizarán la ronda de preguntas Francisco Delgado y María Dolores Ortega, quienes preguntarán respectivamente qué programas de TVE ha aprobado el Consejo en 2012 y cuáles han sido las iniciativas de oficio que ha adoptado hasta la fecha la defensora del espectador, radioyente y usuario de los medios interactivos de RTVE.

¿DEVOLVER EL IVA?

Por parte del PSOE, el portavoz en la Comisión de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, formulará varias preguntas entre las que destaca "qué decisión ha tomado la Corporación en relación a la devolución del IVA", o bien "cuáles son las razones por las que el pasado 29 de marzo, día de la huelga general, un helicóptero contratado por TVE con una empresa de servicios para grabar y emitir imágenes de la manifestación dejó de emitir imágenes aéreas desde las 19 horas".

La diputada Isabel Rodríguez, interpelará a la vocal de IU sobre cuál es la cuantía que le restaría a la Corporación, en base a los Presupuestos presentados por el Gobierno para RTVE, para aprovisionamientos, compras y servicios una vez descontados gastos generales, tributos, inversiones y los consumos necesarios.

Mientras, Ángeles Álvarez cuestionará acerca de las medidas que ha tomado la Corporación para evitar que la utilización de su espacio público se convierta en una "fuente de controversia pública", por no respetar la normativa a la que está sujeta como Servicio Público. Ibán García, en último lugar, formulará la pregunta de "cómo afecta a la producción interna los programas llamados de 'coste cero' ".