El presidente de Castilla-La Mancha reconoce en la familia "la célula fundamental de la sociedad"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 17:18

CUENCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, definió hoy la familia como "la célula fundamental de la sociedad", por lo que consideró fundamental que tanto los poderes públicos como la ciudadanía reconozcan que tiene una "importancia clave como pilar fundamental del conjunto de la sociedad".

Barreda, que participó hoy en la ciudad de Cuenca en el II Congreso Regional de Familias Numerosas, aseguró que resulta "enriquecedor tener a un buen grupo de gente con quien lo compartes todo". Un aspecto muy positivo que, por otro lado, "tiene servidumbres materiales que se derivan de las dificultades añadidas por ser muchos", informó la Junta en nota de prensa.

Por ello, abogó por desarrollar "políticas trasversales que afecten, preocupen y ocupen al conjunto del Gobierno", en beneficio de la familia en general, y de las familias numerosas en particular. En este punto, el presidente Barreda hizo referencia a las líneas de trabajo conjunto que se desarrollan desde la Consejería de Educación y Ciencia, Salud y Bienestar Social e incluso Ordenación del Territorio y Vivienda con este fin.

Aún así, el jefe del Ejecutivo regional manifestó que "tengo el despacho abierto para ver cómo podemos seguir colaborando" con la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN). Una invitación que recogió agradecido el presidente de esta asociación, Jesús Contreras Naranjo.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha quiso reconocer el importante papel que cumplen todas las asociaciones en una sociedad "moderna, plural y compleja en la que hay intereses de todo tipo". Es fundamental, añadió, que "sea también una sociedad articulada con una sociedad civil potente que colabore con las administraciones en las responsabilidades que ésta tiene".

La Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN) representa al colectivo de familias numerosas de Castilla-La Mancha en la Federación Española de Familias Numerosas y en la actualidad cuenta con 3.998 familias asociadas.

Sus objetivos son la promoción y defensa de los intereses de las familias numerosas y sus miembros, siendo su fin último el fomento, desarrollo y seguimiento de iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de las familias numerosas.

Barreda estuvo acompañado en este acto por los consejeros de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.