13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El presidente de la FAPE denuncia que en España se "señala" a periodistas para convertirlos en "enemigos"

    Periodistas Europeos piden más acción a las organizaciones españolas de prensa ante las amenazas en Cataluña y el veto de Vox

    El presidente de la FAPE denuncia que en España se "señala" a periodistas para convertirlos en "enemigos"
    Acto de Conmemoración del Día Internacional para poner Fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha reconocido que en el país se está "señalando con el dedo" a los periodistas para "convertirlos en enemigos número uno", en referencia a las amenazas que se han realizado en Cataluña y el veto de Vox a varios diarios a acudir a sus actos públicos.

    Rodríguez se ha expresado así en el acto celebrado este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que es vicepresidente, en el que se ha denunciado la impunidad existente en el mundo hacia quienes cometen crímenes contra los periodistas.

    Aunque el tema abarcaba a la profesión de manera global, algunos de sus participantes se han referido a la situación actual de España. Uno de ellos ha sido el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quien ha denunciado la "intolerable" situación que han vivido los profesionales del periodismo en Cataluña y en su relación con Vox.

    "El Estado ahora muestra razones para que los periodistas estén inquietos, preocupados o con miedos", ha señalado antes de recordar las amenazas "deplorables" que han vivido de forma personalizada algunos periodistas en Cataluña. A su juicio, si estos profesionales no han sufrido mayor daño es "por la labor de la policía".

    PIDE REACCIÓN A LOS PARTIDOS

    En este sentido, ha reprochado a la FAPE que no haya emitido más que un comunicado sobre estas situaciones en España, una labor que le parece "insuficiente". En su intervención, ha pedido que la asociación ponga "más activos en la lucha contra la impunidad" de las personas que agreden y amenazan a la prensa y, por tanto, al derecho de libertad de expresión y de información.

    A estas palabras, Rodríguez ha respondido recordando que la federación ha puesto una decena de denuncias por lo ocurrido tanto en Cataluña como con Vox y que están "en primera línea de combate" en este problema.

    Aún así, Carcedo ha insistido en la necesidad de que las asociaciones de prensa hagan "algo más" en esta lucha y, en el caso del partido de Santiago Abascal, llama al resto de partidos políticos a "rebelarse en contra" de estas situaciones.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad