El presidente del Foro Humanismo y Empresa dice que "el terrorismo es la antítesis de la caridad política"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 0:12

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Humanismo y Empresa, Ricardo Benedi y Royo, afirmó hoy, durante la mesa redonda 'La Caridad Política' del VIII Congreso de Católicos y Vida Pública que, en la realidad social en la que vive, "el terrorismo es la antítesis de la caridad política"

"En política, al menos en España, no existe la caridad política. En concreto, en el ámbito del País Vasco, hay una hipocresía brutal; la caridad necesita de la valentía y ésta debe ser una virtud, no sólo para los políticos sino también para los empresarios cristianos. Esta situación se manifiesta también en el ámbito deportivo, donde los campos de fútbol, por ejemplo, se han convertido en un espacio de agresividad extrema y competitividad inhumana", dijo el también presidente del Grupo Benedí.

Asimismo, Benedi y Royo consideró que "para crecer en caridad, es necesaria una profunda vivencia familiar, dedicando al matrimonio y a los hijos tiempo y diálogo".

Por su parte, el diputado y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, hizo referencia a la necesidad del valor de la caridad, con citas de la Encíclica de Benedicto XVI 'Deus caritas est', de obras del pensador Max Weber y del testimonio de conciencia moral del canciller británico Tomás Moro. Para Nasarre, el político ha de hacer política con independencia del propio partido y siempre en primera persona.

"Hay que prevenir los problemas de la degeneración política". De esta forma, el ex diputado del Gobierno de la República de Italia Máximo Grillo narró su propia experiencia en su trabajo para derrotar a la mafia, que "tiende a mimetizarse con las instituciones políticas".

Según Grillo, "entonces, era necesario hacer impermeable la política. Para ello, distintas fuerzas políticas conseguimos un pacto ético, del que se desprendían las reglas que marcarían la relación política y económica. Sin embargo, electoralmente, el respeto a este pacto no era conveniente para mi propio partido, con lo que tuve que renunciar, puesto que, de lo contrario, me sentiría cómplice".

Grillo señaló que "en política, hay que desarrollar la capacidad de escucha y diálogo, respetando al adversario. Además, hay que asumir la responsabilidad del compromiso político, viviendo con el valor de los hombres libres".

Por su parte, el alcalde de la municipalidad chilena de Puente Alto, Manuel José Ossandrón, afirmó que "Dios es el gran exiliado de la política, y las políticas sin Dios son un gran fracaso. Por ejemplo, en políticas públicas no hay que construir viviendas, como si los ciudadanos fueran animales, sino que hay que construir hogares para la familia, que es un concepto diferente".

Asimismo, afirmó que "la finalidad de la vida es ser felices, y yo no entiendo la actividad política sin Dios, que es el que da la felicidad. El gran defecto de los políticos cristianos es que no aplican en Evangelio a la hora de planificar sus proyectos".

Por otra parte, también, intervino el ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa quien también señaló que "un católico sólo puede sobrevivir en la política si sigue con fe".

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro inauguró ayer el VIII Congreso Católicos y Vida Pública. Participan como ponentes 65 personalidades de la vida pública española y extranjera, además de 150 personas que, de forma libre, han presentado comunicaciones. Asisten 1.200 congresistas y, como los años anteriores, se retransmitirá on line. A estas cifras hay que añadir los 130 hijos de los congresistas que participan en el Mini Congreso.