El presidente de la Pontificia Academia para la Vida inaugura hoy el Máster en Bioética de la UCAV

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 10:29

ÁVILA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida (Roma), monseñor Elio Sgreccia, inaugurará hoy el Máster en Bioética que organiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV) a partir del presente curso académico. Le acompañará en este acto la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y la directora del programa, Sara Gallardo.

La inauguración tendrá lugar sobre las 9.30 horas en la Biblioteca de la UCAV, con una conferencia abierta al público de monseñor Sgreccia, que tratará el tema 'Bioética: origen, fundamento y orientación'.

La Universidad Católica de Ávila comenzará este curso académico su nuevo Máster en Bioética, bajo el subtítulo de 'Fundamentos filosóficos, jurídicos y científicos', con la colaboración del Colegio de Abogados de Ávila y el Colegio Oficial de Médicos de Ávila, informaron a Europa Press fuentes de la UCAV.

Este Máster durará de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, combinando docencia con prácticas y trabajo personal. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, destacó que estos estudios van a "permitir aportar información sobre temas de bioética, avanzar en el conocimiento de la verdad ética mediante estudio y diálogo, así como tratar aspectos tan importantes como la vida humana y la dignidad de la misma".

El Máster estará dirigido por la profesora Sara Gallardo, doctora en Filosofía y especialista en Metafísica de la Persona. Gallardo se ha formado en la Universidad Complutense de Madrid, así como en las universidades de Munich (Alemania) y Fribugo (Suiza).

La directora del máster destacó que se trata de "uno de los mejores" sobre Bioética "por la calidad del profesorado", ya que cuenta con reconocimiento internacional. Nombres como la filósofa Marta Albert, o médicos de la talla de Jokin de Irala (Universidad de Navarra) o Nicolás Jouve de la Barreda (Universidad de Alcalá), están entre los docentes, además de catedráticos de Ética, como Juan José Pérez Soba, de Sociología, como Eduardo Ortiz, o de Bioética, como María Luisa Di Pietro, del Instituto Juan Pablo II de Roma.

Varios miembros de la Pontificia Academia para la Vida, incluido su presidente, monseñor Sgreccia, como monseñor Ignacio Carrasco o el profesor Justo Aznar también forman parte del elenco de profesores.

El máster está formado por seis módulos que abordan diferentes ramas del conocimiento como Derecho, Antropología, Ética, Teología, Economía, Sociedad, Genética o Medicina. Está dirigido a licenciados o diplomados interesados en el campo de la bioética, y especialmente dirigido a profesionales del ámbito sanitario y jurídico. Además, cabe la posibilidad de realizar una titulación de "experto" o "especialista", lo que supone cuatro módulos menos y la realización de una tesina en lugar de una tesis.

Su objetivo es "completar la formación de las personas interesadas para dar respuesta a las cuestiones de más candente actualidad como la eutanasia, el pre-embrión o la investigación genética", entre otros asuntos. Además, Sara Gallardo ha subrayado que "la genética es, con amplísima mayoría, el campo en el que más invierten las empresas españolas que dedican dinero a la investigación".