El presidente y los portavoces de la DPH mantienen un encuentro con Alfonso Milián Obispo de Huesca

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:52

HUESCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha acudido junto a los portavoces de los cuatro grupos políticos en la Institución provincial a un encuentro con el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

Este encuentro responde al compromiso adquirido en pasadas fechas por el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, en una junta extraordinaria de portavoces para trabajar coordinadamente y poner fin a un contencioso que se remonta a la década de los noventa, cuando se produjo un ajuste de los límites eclesiásticos a los civiles que provocó la incorporación de más de un centenar de parroquias hasta ese momento integradas en el Obispado de Lérida, recuerdan fuentes de la DPH.

El presidente de la Diputación ha recordado que la Institución a la que representa siempre ha seguido de cerca la evolución de este largo proceso con el propósito de "velar y proteger los intereses del Alto Aragón". Las reivindicaciones para apoyar una rápida devolución del patrimonio religioso han tenido siempre como punto de partida la titularidad eclesiástica de los bienes en litigio.

De esta forma, tanto el presidente como los portavoces de la Diputación han trasladado a Milián los acuerdos de la última sesión ordinaria en los que se instaba a que "la resolución se produzca en el plazo lo más breve posible para que el retorno de los bienes sea efectivo". Los portavoces de la DPH también han coincidido en mostrar su apoyo y respeto a los dictámenes de las autoridades eclesiásticas y, en concreto, a la Diócesis Barbastro-Monzón.

En la visita, encabezada por el presidente de la Institución provincial, han estado presentes Vicente Juan, por el grupo político del PSOE, Antonio Romero, por el Grupo Popular, Gonzalo Lapetra, por el PAR, y Javier Mur, en representación de CHA. Como ya expresó al presidente de la Institución provincial en una anterior reunión, el prelado de la diócesis altoaragonesa ha invitado a los portavoces de la DPH a continuar con la prudencia que ha caracterizado el proceso, al objeto de beneficiar la devolución de los bienes.

Según Cosculluela, "han sido muchos los pronunciamientos de la Iglesia Católica en este proceso y todos sitúan el patrimonio eclesiástico en el Alto Aragón". Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Huesca ha querido manifestar su deseo de "ver resuelto lo antes posible" el recurso presentado por la diócesis leridana tras el decreto de la Congregación de Obispos de Roma por el que las 113 obras de arte sacro, que actualmente se encuentran depositadas en el Museo de la Diócesis de Lérida, deben ser devueltas al Alto Aragón. Esta última decisión se apoya además en un exhaustivo informe elaborado por el juez eclesiástico Silverio Nieto.