Prevención de Accidentes de Tráfico duda de la efectividad de la reforma penal por el colapso de la Justicia

EP
Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 12:33


BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) considera que la última reforma del Código Penal que castigará a los conductores que circulen sin carné supondrá una medida de refuerzo importante para el carné por puntos, aunque ven con cautela su aplicación dado el colapso de la Justicia.

La presidenta de la asociación, Eugenia Domenech, explicó a Europa Press Televisión las cautelas con las que hay que valorar esta nueva modificación legislativa que la DGT comenzará a aplicar a partir del1 de mayo. En su opinión, su puesta en funcionamiento "no será eficaz sin la dotación económica y material correspondiente", una situación que por ahora no se prevé en términos "suficientes", añadió.

Se trata de una medida "positiva y necesaria" que continúa con las reformas penales que se introdujeron con la entrada en vigor del carnet por puntos en diciembre de 2007, y que irá encaminada a reforzar "el objetivo principal, que es reducir las víctimas", comentó Domenech.

Por lo tanto, desde la asociación se valoran positivamente todas las acciones cuya finalidad sean a concienciar a los conductores del riesgo que pueden provocar las imprudencias frente al volante, y que la misma PAT promueve a través de sus campañas "fundamentales" de educación vial y de movilidad.

Domenech consideró "imprescindible" la implicación de la administración judicial en la aplicación de estas medidas sancionadoras, porque ante una situación de "colapso total de la justicia" y sin las ayudas complementarias en este ámbito, "no funcionará", sentenció.

Además, quiso matizar que los procesos judiciales son muy largos en general, pero especialmente en los casos relacionados con accidentes de tráfico para las víctimas "supone alargar su sufrimiento innecesariamente".