26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    El primer Plan Nacional de Sensibilización en violencia machista se cierra con "casi un 100%" de cumplimiento

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó hoy que el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2007/2008 ha tenido "un grado de cumplimiento muy alto, casi del cien por cien" y "ha posibilitado una respuesta más ágil y eficaz de los profesionales involucrados en la lucha contra el maltrato".

    En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta daba asú cuenta del informe presentado por la titular de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el citado Plan Nacional de Sensibilización, una iniciativa por la que se articularon más de un centenar de medidas en 37 bloques de actuación que invlucraron a todas las administraciones públicas.

    En concreto, a la finalización del Plan en diciembre de 2008 el 97,3 por ciento de los 37 bloques de medidas estaban "finalizados o muy próximos a su culminación", conforme revela el informe de Igualdad.

    Fernández de la Vega aseguró que el plan se tradujo "en una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones que se encargan de su aplicación, de todo el aparato de seguridad". "Así lo demuestra el aumento del número de denuncias y la disminución del número de víctimas que contaban con una denuncia previa y una orden de protección en vigor", apostilló.

    En este sentido, el informe destaca que en lo que va de año se han registrado 52 casos mortales de violencia de género, 18 menos que en el mismo periodo de 2008. Asimismo, "se ha reducido en diez puntos porcentuales el número de víctimas mortales de nacionalidad extranjera, que hoy se sitúa en el 33 por 100".

    No obstante, la vicepresidenta destacó que no se puede "bajar la guardia ni un momento". "Creo que hay determinadas fechas como es el mes de diciembre siempre, en las que hay que redoblar las alertas. Este es un combate en el que no puede haber tregua y así lo ha entendido el conjunto de la sociedad", apostilló Fernández de la Vega. En total, el mes de diciembre del año pasado se saldó con once muertas por violencia machista.

    Además del incremento en las denuncias, el informe de Igualdad recoge que número de atención a víctimas 016 recibió desde su puesta en funcionamiento una media de 187 llamadas diarias, lo que supone 153.279 comunicaciones hasta el pasado 30 de noviembre. A la misma fecha, cerca de 14.000 mujeres "están registradas" como usuarias del servicio de teleasistencia móvil.

    Respecto a los dispositivos de detección de proximidad para agresores, desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, se han instalado 86 y, por otro lado, se han realizado 352.171 valoraciones del riesgo a través del sistema de seguimiento integral (GESI), informó Igualdad.