19 de octubre de 2019
29 de julio de 2009

El primer satélite español de Observación de la Tierra, 'Deimos 1', será lanzado hoy

Situará a España "en la vanguardia de la agricultura de precisión, el cambio climático y el medio ambiente", asegura Pedro Duque

BOECILLO (VALLADOLID), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer satélite español de Observación de la Tierra, 'Deimos 1', será lanzado hoy, miércoles 29 de julio, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) y enviará sus primeras imágenes en agosto, según afirmó el astronauta y director general de la empresa constructora Deimos Imaging, filial del Grupo Elecnor, Pedro Duque.

La retransmisión del lanzamiento será en directo a las 20.00 horas en el recinto donde se ubica la empresa constructora, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y al acto acudirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

El proyecto, dirigido por Pedro Duque, es totalmente español y "pionero" en su ámbito y hará que desde España se pueda servir información con imágenes de toda la tierra en estos tiempos de cambio climático, escasez de agua, contaminación de pozos por exceso de abono, entre otros problemas medioambientales.

Según Duque, este aparato situará a España "en la vanguardia de la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente". Asimismo, el astronauta señaló que esperan que sea de "gran utilidad" y existan "mejores informaciones" para que la gente pueda hacer una "mayor explotación" para el campo.

El satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución espacial "suficientemente buena" para el estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre, pero con gran amplitud de campo visual de cada zona y a costes reducidos.

"La característica fundamental es la inmediatez para servir las imágenes ya que emplea ultimísima calidad y tecnología, y hace bandas de imágenes", puntualizó Duque.

Por sus dimensiones, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y una cobertura completa de toda Europa y en un periodo máximo de diez días.

"Tomará imágenes de la Tierra que posteriormente convertirá en informes, de cuándo y cómo regar, por ejemplo, calcular el área que ha sucumbido a un incendio, de qué cuantía y a quién corresponden las indemnizaciones, también informes sobre la selva o la cobertura vegetal de la Tierra y cuánto de selva se degrada o deforesta", añadió Duque.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)