Las primeras hipótesis apuntan que el fuel localizado en Valencia se vertió en alta mar y la corriente lo llevó a tierra

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:43

Todo parece indicar que el vertido, que no ha llegado a las playas de la Malvarrosa o el Cabanyal, fue un accidente

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las primeras hipótesis apuntan que el fuel localizado ayer a unas dos millas del Puerto de Valencia se vertió en alta mar de manera accidental y la corriente lo arrastró hasta la costa valenciana. Si se confirmara este supuesto, sería muy difícil localizar al buque infractor, ya que "podría ser cualquiera".

Así lo avanzó hoy en una rueda de prensa el capitán marítimo, Felipe Cano, quien compareció junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, para informar sobre la última hora del vertido de fuel.

Cano explicó que el fuel recogido es "muy denso", "viejo" y "emulsionado", fruto de haber estado sometido al "paso del tiempo" por la acción del sol y del mar, lo que hace "probable" que el vertido se produjera fuera del Puerto de Valencia, en "cualquier otro lugar", y la corriente lo arrastrara a la costa.

Además, este tipo de fuel es bastante caro, lo que hace improbable que fuera vertido al mar de manera consciente, así que las primeras investigaciones apuntan a un "accidente". No obstante, el material recogido se ha llevado al Centro de Transferencia de Residuos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para su análisis.

También se están investigando a unos 18 ó 19 buques que en las últimas 24-48 horas transitaron por el Puerto de Valencia aunque, de ellos, tan sólo se encuentran retenidos cuatro. Al respecto, Cano explicó que si se quisiera analizar cualquier elemento del resto, "se podría hacer sin problemas desde cualquier otro puerto".

Asimismo, las labores de limpieza y recogida se reanudaron esta mañana y, en total, se han recogido unos 300 kilos de material, mezclado con algas y otros deshechos, que se suman a los 3.300 de ayer, que se fue almacenando en un tanque móvil.

Este dispositivo ha evitado que el fuel llegase hasta las playas de la Malvarrosa o el Cabanyal, y tan sólo se ha encontrado una mancha a unos 800 metros a la orilla de la primera playa formada por grupos de fuel con basura, que fue totalmente eliminada, así como otras galletas de fuel en el contradique de la America's Cup o en la bocana del Puerto.

En la actualidad continúan trabajando en el lugar remolcadores, helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Generalitat y embarcaciones menores, encargadas de recoger manualmente el fuel. Esta tarde llegará el buque 'Clara Campoamor', y se ampliará el dispositivo de embarcaciones.

CINCO MANCHAS DE FUEL UNIDAS

Un pescador fue el que sobre las 11.00 horas de ayer alertó a Salvamento Marítimo de que había avistado una mancha de fuel cerca del Puerto. Hasta el lugar se desplazó una lancha de este organismo que sobre las 13.00 horas determinó su extensión, cercana a las dos millas, y conformada por cinco manchas distintas de mayor grosor.

Entonces, sobre las 13.10 horas, Capitanía Marítima activó el Plan Nacional de Lucha contra la Contaminación, y el avión C-101 'Isabel de Villena' concretó el lugar en el que se encontraba la mancha. Desde ese momento, hasta las 18.30 horas, se trató de retener el vertido con barreras anticontaminación, pero al ver que no eran efectivas, se retiraron y se optó por extraer el fuel de forma manual. Hasta las 21.15 horas se recogieron unos 3.300 kilos, lo acumulado en la barrera.

Cano afirmó que en Valencia nunca se había registrado una operación de estas características, y sí en el Puerto de Gandia, donde un buque derramó a finales de noviembre de 2006 unos 1.200 litros de fuel, hecho por el que se le impuso una sanción de 600.000 euros.

Con todo, Luis Felipe Martínez aseveró que la situación, dirigida y coordinada por Capitanía Marítima, "está controlada desde anoche", aunque hoy se sigue trabajando para eliminar los restos de fuel. "La situación --agregó-- está controlada prácticamente al 100 por cien, y el fuel se está eliminando a un ritmo muy aceptable. El dispositivo funcionó desde el principio", dijo.