El príncipe de Asturias asistirá en el mes de julio en Soria a la reunión de directores del Instituto Cervantes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:35

SORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, anunció hoy en Soria que el príncipe de Asturias asistirá a la reunión de los distintos directores de los centros que esta institución cultural tiene repartidos por el mundo, un encuentro que tendrá lugar en la capital soriana entre el 20 y el 25 de julio.

Caffarel, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, el presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, firmaron un convenio de colaboración para la celebración precisamente de estas jornadas de directores del Instituto Cervantes, que tendrán lugar en la ciudad este verano.

Esta reunión, que se celebrará dentro de los actos conmemorativos del centenario de la llegada de Antonio Machado, contará también con la presencia de los ministros de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores, informó la máxima dirigente del Instituto.

El encuentro, al que en principio asistirán los 68 responsables de los centros junto con los directivos de la sede central de Madrid, servirá para planificar las actividades que se llevarán a cabo el próximo ejercicio, las directrices de su trabajo y el desarrollo del plan curricular, explicó.

Se trata de la cuarta reunión de directores en la historia del Instituto Cervantes, que se realizó por primera vez en 2005 en La Coruña, en 2006 se desplazó hasta León, y el pasado año, Córdoba fue el escenario elegido, de forma que es la segunda vez que Castilla y León acoge este evento.

Caffarel aseguró que la expansión de esta institución cultural por el mundo se mantendrá, de hecho, subrayó, son 22 las actividades diarias que se llevan a cabo en las diferentes sedes, aunque, reconoció, una de las principales limitaciones a las que se enfrenta es el presupuesto, "que no es con el que a todos nos gustaría contar".

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, destacó la importancia del encuentro, que representa "una gran oportunidad", ya que, según sus palabras, el Instituto Cervantes es "un gran agente turístico y un buen escaparate para el resto del mundo".

Mediante el convenio suscrito en esta jornada, los firmantes se comprometen a financiar los gastos para la celebración del encuentro, de los que el Gobierno de la comunidad aportará el 50 por ciento, Caja Duero el 25 por ciento, mientras que el resto será asumido a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

Por otra parte, Salgueiro se refirió a la exposición 'Las Edades del Hombre', que tendrá lugar en Soria en 2009, en la concatedral de San Pedro, bajo la dirección de Juan Carlos Atienza, y para ello garantizó el apoyo de la Administración regional de cara a este evento.