El Príncipe de Asturias subraya que la crisis obliga a las empresas a perseverar aún más en su compromiso social

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:03

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

S.A.R. el Príncipe de Asturias destacó que "a pesar de las dificultades que la crisis económica plantea al sector empresarial, o quizás precisamente en función de ellas, hoy más que nunca es preciso perseverar en el compromiso social en favor de las poblaciones más desfavorecidas, que son quienes sufrirán las consecuencias más graves de las dificultades que atravesamos", durante el acto de entrega del XII Premio CODESPA, que ha presidido hoy en CEIM.

En esta edición, el galardón ha recaído en el banco BBVA, en la categoría de Empresa; en los empleados de Canal de Isabel II, dentro de la categoría de Voluntariado Corporativo; y en Paloma Ortega del diario digital www.canalsolidario.org, en la nueva categoría de Periodismo para el Desarrollo, en reconocimiento a "su apuesta por la información para el desarrollo como método de sensibilización y movilización de la sociedad".

Asimismo, Don Felipe de Borbón, presidente de honor de CODESPA, ha hecho entrega de diplomas a los finalistas del premio en sus diferentes categorías: F.C Barcelona, en la categoría de Empresa; Adecco, en Voluntariado Corporativo; y el equipo de "Sin Fronteras" de Telemadrid y Francisco Orejas de la Televisión del Principado de Asturias, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo.

CODESPA organiza anualmente este premio con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas que más han destacado por su compromiso y sensibilidad con los problemas de los países en vías de desarrollo, así como de premiar a colectivos de empleados que hayan colaborado en el programa de Voluntariado Corporativo de su compañía.

LOS GANADORES

BBVA ha sido galardonado en la categoría de Empresa por su proyecto 'Niños adelante', un programa de becas de integración para niños de America Latina (17.920 becados en países como Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay o Venezuela), que se basa en ayudas económicas para facilitar la educación a niños desfavorecidos, con el objetivo de promover su integración social y ofrecerles así la posibilidad de un futuro mejor.

En la categoría de Voluntariado Corporativo, por su parte, los empleados de Canal de Isabel II han sido los merecedores del máximo galardón del jurado por hacer posible el proyecto Canal Voluntarios, mediante el cual la empresa ofrece equipos materiales y personal técnico capacitado para suministrar agua potable en aquellos países con difícil acceso a este servicio, como México, Argentina, Haití, China, Honduras o Pakistán. en los 18 meses en que el proyecto lleva funcionando, se han contabilizado un total de 16.071 beneficiarios.

Dentro de la nueva categoría Periodismo para el Desarrollo, la periodista de Canal Solidario Paloma Ortega ha obtenido el galardón por la apuesta de su medio por la información para el desarrollo como método de sensibilización y movilización de la sociedad. El portal web www.canalsolidario.org está especializado en temas de desarrollo y cooperación que se plasman en diversas iniciativas, como su artículo dedicado a "las escuelas de campo, una oportunidad para los menores huérfanos de Sida", o su propuesta de "cómo transformar el aceite de tu freidora en un proyecto de desarrollo".