Los Príncipes de Asturias descubren la placa por el centenario del primer vuelo a motor en Paterna (Valencia)

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:36

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias descubrieron hoy la placa del monumento conmemorativo de la celebración del primer vuelo a motor en España, que tuvo lugar en Paterna (Valencia) el 5 septiembre de 1909. Don Felipe y doña Leticia se interesaron por las características de la réplica del Blériot XI que hace 100 años fue pilotado por el aviador valenciano Juan Olivert.

El coche de los príncipes llegó a la Avenida Regimiento Guadalajara, donde se sitúa la rotonda con la placa conmemorativa, la reproducción del Blériot, y un avión Mirage F1, unos minutos antes de la hora prevista para el comienzo del acto, las 13.30 horas.

Ambos recorrieron a pie la rotonda, saludando a los centenares de ciudadanos que se habían acercado hasta allí, acompañados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la presidenta de las Corts valencianes, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

También acudió al acto el primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, quien señaló que es un "orgullo" para todos los ciudadanos de esta localidad que los príncipes, "mostrando especial sensibilidad, hayan querido honrar con su presencia, y un siglo después de que lo hiciera Alfonso XIII", el centenario de la aviación española.

Así, el alcalde invitó a sus altezas reales a descubrir la placa en la que se puede leer "sus altezas reales los Príncipes de Asturias inauguran este monumento conmemorativo del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España que tuvo lugar en Paterna el 5 de septiembre de 1909".

Posteriormente, dos Mirage F1 del ala 14 del Ejército del Aire, provenientes de Albacete, sobrevolaron el cielo en homenaje a los príncipes, que mostraron interés en conocer los detalles de la reproducción del Blériot XI ubicado en la misma rotonda.

Antes de abandonar la ciudad, don Felipe y doña Leticia recorrieron la rotonda para saludar personalmente a muchos de los ciudadanos que se habían congregado en este punto para seguir el acto. Muchas de las personas habían estado esperando durante más de una hora.

Para evitar problemas por el sofocante calor, Protección Civil repartió botellas de agua y algunas de las personas llevaron paraguas para protegerse del sol. Antes de las 14.00 horas, los Príncipes abandonar Paterna en su coche oficial, desde el que dedicaron un último saludo.

INICIO DE LOS ACTOS

La inauguración de este monumento marca el inicio de la serie de actos organizados por la Comisión del Centenario del Primer Vuelo a Motor en España para conmemorar esta efeméride de la historia de la aviación española.

La localidad valenciana abre una exposición filatélica dedicada al primer vuelo a motor y mañana, sábado, exhibirá en una muestra estática un aeroplano Blériot XI.

Coincidiendo con la fecha del primer vuelo, Paterna también acogerá mañana un desfile aéreo que contará con la participación de ultraligeros del Aeroclub de La Llosa, helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Generalitat Valenciana, aeronaves militares de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) y aviones históricos de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana como el monoplano Bleriot XI.

El primer vuelo a motor en España fue completado con éxito el 5 de septiembre de 1909 por el aviador valenciano Juan Olivert, que logró desplazarse unos 50 metros en el aire en trayectoria recta y estable a bordo de un biplano diseñado por Gaspar Brunet.