20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Los Príncipes de Asturias entregarán los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia el próximo 4 de Febrero

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, entregarán el jueves 4 de febrero los Premios Rey Jaime I de 2009 en La Lonja de Valencia, según informó hoy en un comunicado la organización.

Este año los galardonados han sido Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Ángel Carracedo Álvarez en Investigación Médica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón en Economía; Carlos Duarte Quesada en Protección del Medio Ambiente; Juan Antonio Rubio Rodríguez en Nuevas Tecnologías y Joan Nogué Font en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Este año se cumple la XXI edición de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España y sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Santiago Grisolía, presidente Ejecutivo de estos Premios, fue el encargado de leer los premiados delante de los jurados, entre los que se encontraban 20 Premios Nobel.

En todos estos años, se ha premiado a un total de 96 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 86 forman actualmente parte del ACC (Alto Consejo Consultivo) entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De estos 246 personas, hasta un total de 45 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

Desde Investigación Básica, hasta Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, estos premios abarcan la Investigación Médica, la Economía, las Nuevas Tecnologías y la Protección del Medio Ambiente, siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.