Los Príncipes de Asturias visitan hoy Cuenca, la ciudad donde comenzaron su luna de miel en 2004

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 9:29

CUENCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán hoy la ciudad de Cuenca, regresando así a la primera parada de su luna de miel, que en 2004 les llevó también a lugares como Albarracín (Teruel) o Zaragoza.

Don Felipe y Doña Letizia responden con esta visita a una invitación del Ayuntamiento de Cuenca, que les propuso venir el pasado mes de mayo para conmemorar su paso de hace cuatro años por la ciudad. La respuesta a la invitación municipal se había pospuesto por cuestiones de agenda hasta el mes de septiembre.

La visita de los Príncipes de Asturias a Cuenca durará menos de tres horas, en las que Don Felipe y Doña Letizia serán nombrados alcaldes de honor, recibirán las llaves de la ciudad y distinciones de la Junta de Cofradías, e inaugurarán un parque con su nombre.

La llegada está prevista a las 11.30 horas a la Catedral de Cuenca, situada en la Plaza Mayor, que atravesarán a pie para llegar al Ayuntamiento. En el Salón de Plenos del Consistorio recibirán los títulos de Alcalde y Alcaldesa de Honor, así como las Llaves de la Ciudad y un ejemplar de una edición limitada del "Fuero de Cuenca".

Después de este acto público, pasarán al despacho de Alcaldía, donde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca les hará entrega de la Medalla de Honor de la institución, que se concede por primera vez.

JUNTA DE COFRADÍAS

El motivo de esta distinción es la vinculación de los Príncipes de Asturias con la Semana Santa conquense, ya que Don Felipe acudió a la celebración del 50 aniversario de la Junta de Cofradías, y es Hermano Mayor de Honor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, mientras que doña Letizia es Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura con San Juan. La Junta de Cofradías también tiene intención de hacer un obsequio de los Príncipes de Asturias.

Posteriormente, se desplazarán hasta el Parque Rústico, en el barrio de Villa Román, donde inaugurarán un monumento en su honor denominado "Puerta de los Príncipes", obra del diseñador Alberto Romero y el escultor Juan Asensio.

Se trata de un monumento que consta de dos columnas, que simboliza a los Príncipes de Asturias, en cuyo centro hay una esfera que representa el universo. Asimismo, el parque será rebautizado como "Parque de los Príncipes", acto con el que concluirá la visita.