19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Los Príncipes de Asturias visitarán el jueves en Cuenca el parque que llevará su nombre y un monumento en su honor

CUENCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias visitarán Cuenca en la mañana del jueves 11 de septiembre, e inaugurarán un monumento en su honor en el Parque Rústico de Villa Román, que pasará a llamarse "Parque de los Príncipes", además de recibir la Alcaldía de Honor.

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, dio a conocer en rueda de prensa la agenda de Don Felipe y Doña Leticia para el jueves, que comenzará a con el recibimiento, a las 11.30 horas, en la Catedral, desde donde irán andando al Ayuntamiento para recibir el título de Alcalde y Alcaldesa de Honor, y también la Medalla de Honor de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

Después se desplazarán al Parque Rústico, donde se descubrirá el monumento llamado "Puerta de los Príncipes" del diseñador Alberto Romero y el escultor Juan Asensio. Se trata de un monumento que según Pulido se ha realizado con mucha premura, y que no es figurativo.

"Se trata de dos columnas, que simbolizan a los Príncipes de Asturias, en cuyo centro hay una esfera que simboliza el universo. Se ha querido huir de la típica estatua figurativa", explicó Pulido, quien agradeció a los autores la rapidez con que han trabajado.

La visita concluirá poco antes de las dos de la tarde, una vez se inaugure el monumento. Los Príncipes recibirán también un ejemplar de la edición facsimilara y limitada del "Fuero de Cuenca".

Asimismo, Pulido añadió que las cuestiones de seguridad se irán detallando a lo largo de la semana, pero en cualquier caso pidió paciencia a los conquenses por si se cortan algunas calles para facilitar el traslado de los Príncipes por la ciudad.

Además, adelantó que se abrirá otra puerta en la parte baja del Ayuntamiento para el público que tenga que realizar gestiones municipales ese día, y que no sea necesario entrar por los arcos de la Plaza Mayor, como es habitual.

Pulido hizo hincapié en que "aunque las cuestiones de seguridad y protocolo se han tenido que acordar con la Casa Real y la Subdelegación del gobierno, y también hemos tenido que trabajar con la Junta de Cofradías, quiero dejar claro que la iniciativa de invitar a los Príncipes de España ha sido del Ayuntamiento de Cuenca".

TURISMO

Por su parte la concejal de Turismo, Raquel Vieco, defendió que la primera visita de los Príncipes de Asturias, que el 23 de mayo de 2004 pasaron en el Parador de Cuenca la primera noche de su luna de miel, "fue muy beneficiosa para el turismo".

"Sabemos por nuestros hosteleros que a partir de esa visita empezó a venir más gente, y muchos empezaron a llamar Puente de los Príncipes al de San Pablo. No tenemos datos exactos, pero sabemos que fue así", explicó. La concejal manifestó su confianza en que esta nueva visita "nos facilite de nuevo que Cuenca vuelva a estar otra vez en boca de todo el mundo", concluyó.