Prisión provisional sin fianza para el último detenido por asaltar la casa de la familia Tous en Barcelona

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 23:43
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La juez substituta del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) decretó ayer el ingreso provisional en prisión del último detenido por presuntamente asaltar en diciembre de 2006 la casa de la conocida familia de joyeros Tous, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

   Arsim B., de 40 años y origen kosovar, fue detenido el miércoles por la mañana en un bar de Castelldefels (Barcelona), después de permanecer en paradero desconocido desde el intento de robo, que terminó con uno de los asaltantes muerto por los disparos del yerno y jefe de seguridad de los Tous.

   Debido a que la investigación ya se daba por cerrada, las diligencias policiales fueron muy rápidas y el hombre pudo ser trasladado a declarar ante la juez el mismo miércoles. No obstante, ésta decidió pedir más diligencias y prorrogar su detención para esperar los resultados de algunas diligencias judiciales pendientes.

   Ahora, como pedía la Fiscalía y la acusación particular, la juez ha ordenado su ingreso en prisión, sin fianza, por asociación ilícita e intento de robo con fuerza en domicilio, debido al elevado riesgo de fuga y de reiteración del delito, por la falta de arraigo y de medios económicos de subsistencia. La defensa pedía la libertad con fianza o con la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado y la retirada del pasaporte.

   IDENTIFICACIÓN POR LAS VIDEOCÁMARAS

   El Área Central de Identificación de los Mossos consideraba que el hombre fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa de los Tous por lo menos dos veces. La primera fue tres días antes del asalto y la segunda, el mismo día 9 de diciembre.

   No obstante, la juez quiso comprobar esta identificación y ordenó realizar una reconstrucción de los hechos. El hombre, con una vestimenta parecida a la que supuestamente llevaba el 9 de diciembre de 2006, fue grabado otra vez por las cámaras de seguridad y las imágenes fueron superpuestas para demostrar las coincidencias.

   Según el auto de prisión, existen un "gran número de coincidencias significativas" en cuanto a la antropometría, la fisionomía o la forma de moverse. Además, no se observaron "diferencias significativas de carácter excluyente". Por ello, concluye que el sospechoso señalado por los Mossos como 'intruso B' es el ahora detenido, aunque "no con una rotundidad absoluta".

   Igualmente, la juez afirma que el sospechoso cayó en numerosas contradicciones en su declaración del miércoles. No pudo justificar con claridad sus medios económicos ni demostrar que en la época del asalto se encontraba fuera de España, en concreto en Argentina.

   Tampoco pudo negar que no conociera a otros de los implicados en el asalto y en otros robos con fuerza o violencia en domicilios investigados por los Mossos y la Guardia Civil. Por último, la juez le relaciona directamente con un Renault Megane de color negro que el día del asalto estaba en las inmediaciones de la casa de los Tous, ya que el 2 de noviembre de 2006 fue multado por una infracción de tráfico en Madrid.

   El individuo estaba desaparecido desde que se cometió el asalto, pero había entrado y salido de España en alguna ocasión, además de cambiar continuamente de domicilio. Sobre él pesaba una orden internacional de búsqueda.

   Los investigadores le relacionan con otro de los imputados, Dulji K., que acompañaba al fallecido Sinani G. --que vigilaban el exterior de la casa desde dentro de un coche--, y que fue detenido en un primer momento, aunque permanece huido de la justicia desde mayo, después de que la juez que coordina el caso decretara su puesta en libertad.

   También se le relaciona con el otro individuo que pudo haber entrado en el domicilio, Milazim B., que fue detenido en Madrid.

   Al ahora detenido le constan ocho antecedentes similares, anteriores al asalto de Sant Fruitós, cometidos en las provincias de Alicante, Tarragona y Barcelona.

   La Policía y la juez le atribuyen, además del intento de robo, un delito de asociación ilícita, al relacionarle con la trama desarticulada el pasado verano en la operación 'Tsunami', que concluyó con 41 imputados, de los que 29 fueron detenidos y 12 tienen una orden de búsqueda y captura.

   BALANCE

   De las 14 personas que según los investigadores participaron en la preparación del asalto a la vivienda de los Tous, Sinani G. murió esa noche de un disparo realizado por el responsable de seguridad de los Tous, Lluís Corominas, nueve permanecen fugados y sólo tres están en la actualidad a disposición de la justicia, aparte del detenido ayer.

   Shemsi I. fue arrestado y encarcelado en julio, mientras que los otros dos son Besnik M., detenido meses antes en Barcelona en el marco de una operación paralela, y Nikolin P., de 38 años, considerado el jefe gestor de la banda que preparó el asalto, detenido el 20 de julio en Mejorada del Campo (Madrid). Los dos están en prisión.

   El resto de presuntos implicados son Jaroslav Z. y Bashl im H., en paradero desconocido; Milazin B., que se fugó tras ser detenido en la operación 'Maremoto'; Idriz C., desaparecido tras su arresto en la operación 'Trampolín', e Insif D., también huido. Además, hay tres personas que aparecen en las imágenes de las cámaras que todavía no han sido identificadas.