Productores españoles de Energía Fotovoltaica piden audiencia al Papa y denuncian una "penalización" a las renovables

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:44

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica han enviado al Papa Francisco una carta en nombre de 55.000 familias que producen energía solar fotovoltaica en España en la que le piden audiencia y le explican que "en los últimos meses" están asistiendo a una "drástica y dramática" transformación de la normativa en España y Europa que "penaliza las tecnologías renovables".

Según denuncian en la misiva, se castiga a estas energías para favorecer fuentes de generación fósil, fundamentalmente gas y petróleo, "en beneficio de un reducido grupo de empresas y personas, y en perjuicio de la sociedad y su hábitat natural". Además, apuntan que esta nueva estrategia incluye la "retirada de los apoyos" del Estado al sector, lo que "amenaza la viabilidad de la generación fotovoltaica".

Asimismo, alertan de que esta situación expone a las 55.000 familias que invirtieron sus ahorros e hipotecaron sus hogares para producir energía solar fotovoltaica, "a perder sus ilusiones y sus propios hogares".

Según recuerdan, con los 20.000 millones de euros que su colectivo invirtió y de los cuales les falta por pagar a los bancos 18.000 millones, esta tecnología se ha convertido en una opción energética "rentable y responsable", capaz de aportar suministro "sin esquilmar los recursos naturales, ni amenazar el entorno o la salud de la población".

En España, según precisan, hay un modelo energético que "exige grandes esfuerzos a las familias para calentar sus hogares" y que "ha condenado a sufrir pobreza energética a 4 millones de españoles".

En este punto, la Asociación cita la enseñanza 'Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios' para pedir que el mercado "se escinda de manera definitiva de las estructuras políticas".

También recuerda las palabras del Papa Francisco al inicio de su Pontificado cuando dijo: "Si bien la naturaleza está a nuestra disposición, con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras".

Además, citan la lectura del Apocalipsis --ha llegado tu cólera y el tiempo de que los muertos sean juzgados, el tiempo de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu Nombre, pequeños y grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra--, para subrayar que no se debe esperar a la llegada del Apocalipsis "para, como creyentes, actuar contra aquellos que destruyen la tierra y dañan inmisericordes a sus semejantes".

Por otra parte, indican que esperan "con ansiedad" la próxima Encíclica del Pontífice sobre Ecología humana y le ruegan que la escriba con "la contundencia necesaria frente a los que mercadean con el bienestar de sus semejantes, siendo en muchos casos hipócritas y falsos devotos". Finalmente, le animan a que mantenga "su ánimo beligerante" en esta y todas las cuestiones de fe, ética y moral "que, en estos tiempos, parecen diluidas en las tinieblas de la relatividad".

Leer más acerca de: