Un profesor de la UMU dice que la agricultura y la ganadería pueden ser "un serio peligro para la humanidad"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:00

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las actividades agrícolas y ganaderas pueden convertirse "en un serio peligro" para la continuidad de la especie humana, según una de las conclusiones del estudio preparado por el catedrático de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Gacto y que ha constituido su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias de la Región.

Gacto, que ingresó anoche en esta institución con una lección sobre 'El calentamiento global visto al microscopio', señaló que "el ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales actuales, y deberían adoptarse medidas urgentes para hacer frente a esta situación", según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Este microbiólogo de la Universidad de Murcia afirmó también en otro momento de su discurso que "las estimaciones conducen a la conclusión de que las flatulencias ganaderas suponen solamente unos cuantos puntos menos que las emisiones originadas por nuestros procesos industriales".

Y en esta misma línea argumental, el profesor indicó que "se calcula que una vaca expulsa cada año de 90 a 100 kilos de metano, cantidad que equivale, aproximadamente, a las emisiones que produce un coche durante mil kilómetros, lo que es una realidad, por inquietante que resulte".

Gacto comento también que los microorganismos pueden constituir un instrumento que contribuya a la reducción del CO2 y del metano atmosférico "mediante el simple principio de su utilización como fuente de carbono".

En este sentido, se lamentó de que "el estudio y conservación de esta biodiversidad no despierte preocupación, probablemente porque es algo que no puede verse a simple vista". El ya nuevo académico censuró algunas opiniones y actitudes sobre el calentamiento del planeta no basadas en criterios científicos y comportamientos como los del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.

Al respecto, comentó que "este agorero catastrofista, que ahora abraza el activismo ecologista con la vehemencia de un neófito, es el mismo que no quiso apoyar el Protocolo de Kyoto cuando era vicepresidente de su país".

Al referirse a las contradicciones de este político, puso como ejemplo que "su jet privado emitió 20 toneladas de CO2" en tan solo una semana de gira por España, lo que supone que si el calentamiento global fuera debido sólo a la mano del hombre, la suya habría contribuido con prodigiosa eficacia a aumentar la temperatura que dice combatir".

El discurso de contestación al nuevo académico estuvo a cargo del también profesor de la Universidad de Murcia, Juan Carmelo Gómez.